
El Centro de Información Antonio Rodríguez Morey del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba albergará, desde el 17 de julio, la exposición Salón de la fama (1), dedicada a la caricatura personal.
La muestra, bajo la curaduría de Yahíma Marina Rodríguez, permitirá revisitar la colección de dibujo humorístico de la institución y establecerá un diálogo con el libro David (1986), de José Antonio Evora (Editorial Letras Cubanas), incluido en el material bibliográfico que acompañará la exposición.
La publicación, disponible para consulta en el centro, profundiza en el surgimiento y evolución de la caricatura en Cuba, con especial atención a la obra de Juan Eduardo David Posada (1911-1981). A través de una rigurosa investigación, el texto analiza tanto su trabajo en la caricatura personal como su labor como humorista político en el periódico Información.
Organizado en tres capítulos, el libro vincula el desarrollo técnico-artístico del humor gráfico en el archipiélago —desde principios del siglo XX hasta los años 80— con los principales acontecimientos históricos de ese período.
La exposición se presentará en la galería del Centro de Información, ubicado en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
//dmcm