Estás aquí

Mundo 20/20: ¿Quién llegará al poder en España este año? (+ Video)

Por: Alicia Cascaret Crombet

El conservador Partido Popular ganó las elecciones generales en España al alcanzar 136 escaños en el Congreso de los Diputados. Pero le resultan insuficientes para formar gobierno al quedar distante de la mayoría, cifra marcada en 176 diputados.

Si bien es cierto que el tradicional partido de la derecha española logró 47 curules más que en los anteriores comicios de 2019, el resultado alcanzado por la fuerza liderada por Alberto Núñez Feijóo vio estupefacta como los resultados quedaron bien lejos del escenario que pronosticaba la casi totalidad de los sondeos preliminares y los propios analistas políticos.

Del otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desafió todas las encuestas y cuando la inmensa mayoría de los medios europeos pronosticaron un batacazo, logró 122 escaños, cifra ligeramente superior a lo que esa formación de centroizquierda había conseguido en 2019.

Detrás se situaron el ultraderechista partido Vox con 33 escaños, sin dudas, el gran perdedor de la noche electoral con más de 20 escaños menos respecto a 2019, seguido del movimiento de izquierdas Sumar, que ganó 31 curules.

Resultados insuficientes, tanto para la derecha como para la izquierda, para formar alianzas y pactos directos para asumir el Palacio de la Moncloa.

Todo indica que los partidos minoritarios regionales como la Coalición Canaria o las formaciones nacionalistas catalanas, vascas y gallegas nuevamente asumirán protagonismo en las negociaciones para intentar formar gobierno de un lado o de otro, aunque de momento el escenario más probable parece ser la repetición de elecciones a finales de año.

Con este comentario del periodista Julio César Mejías inició esta semana su programa Mundo 20/20 que tuvo como invitado al profesor y analista Raynier Pellón.

Pellón analizó los resultados de esta contienda electoral por la presidencia y tomó en cuenta que España es importante por ser el país de la Unión Europea con mayor relación económica, política, sociocultural y familiar con Cuba.

A su juicio ha habido un ascenso de la derecha española en estas elecciones y por el hecho de estar gobernando en la mayoría de las autonomías.

Acentuó quedan determinadas incertidumbres porque “no se sabe qué agrupación gobernará y si habrá segundas elecciones pues a pesar de ser la mayor votada no logra alcanzar la mayoría absoluta necesaria. Por lo que tanto, el Partido Popular y el Partido Socialista Español están obligados a buscar alianzas para poder conformar gobierno”.

El invitado destacó lo poco confiables que son las encuestas y sondeos que daban como ganador con mayoría absoluta al Partido Popular junto con Vox. Señaló algunos elementos que provocaron esos resultados, entre ellos: que el PP dio a conocer su victoria electoral antes de que se produjera o la no asistencia del PP al último debate donde se analizaron temas de interés e impacto para la sociedad española.

Otro elemento, el rechazo a consideraciones de Vox, aliado del PP, que se dieron a conocer. Temas que a su juicio activaron las alarmas, y mencionó entre ellos la oposición de VOX a las leyes de género, lo cual se valoró como un retroceso para la sociedad española luego de los avances logrados en ese sentido.

“Vox se había opuesto también a determinadas legislaciones de gran sensibilidad para la sociedad española como lo relacionado con las pensiones, el salario mínimo, protección del medio ambiente, etc. Todo eso fue utilizado por la izquierda para socavar las bases electorales de la derecha”.

Al examinar la cuarta posición lograda por la formación Sumar que encabeza Yolanda Díaz, y agrupa a varias fuerzas de la izquierda española, el profesor Pellón destacó el resultado como positivo por el significado que tiene esa cantidad de votos y de escaños, entre otras cosas “porque logra frenar la mayoría absoluta de la derecha y la posibilidad de que el PSOE junto a otras fuerzas puedan conformar gobierno”.

También se analizó en el contexto de las presidenciales de España si las formaciones nacionalistas como las catalana, vasca y gallega pueden frenar a la utraderechista, franquista, VOX, liderada por Santiago Abascal.

Dijo el analista que en el contexto socio-político de la Unión Europea desde hace un buen tiempo y como resultado de las políticas neoliberales han ido resurgiendo fuerzas nacionalistas y ultraderechistas, aunque destacó en estas últimas elecciones hay una disminución del número de diputados de VOX al Congreso, lo cual le impide hacer una oposición significativa, como ocurrió anteriormente.

VOX es la tercera fuerza en estas elecciones españolas, pero se estima no podrá recurrir a los instrumentos como lo hizo en la anterior legislatura.

El periodista Mejías apuntó que Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro que intentará negociar con todas las fuerzas políticas para asumir el Gobierno, porque el PP es el triunfador, sin embargo la inmensa mayoría de los analistas y politólogos españoles considera muy improbable que el PP logre armar una mayoría y aunque haya sido el partido más votado, tendría extremadamente difícil asumir el Palacio de la Moncloa con un Congreso fraccionado.

El investigador señaló que estamos ante diversos escenarios: “en los próximos meses habrá un proceso arduo de negociaciones y uno de los escenarios menos probables es que hayan segundas elecciones y también es poco probable que el Partido Popular junto con VOX logre hacer una alianza fuerte que le permita alcanzar la mayoría absoluta.”

El analista consideró que el PSOE más Sumar pueden lograr aglutinar 18 votos adicionales a favor de ellos. Se refirió también a la posibilidad de un empate técnico entre las dos mayores fuerzas que pugnan por el poder.

Teniendo en cuenta que España asumió por quinta vez la presidencia del Consejo de Europa se valoró la incidencia de estas elecciones en la CELAC.

El profesor dijo este proceso hasta que se conforme gobierno va a ocupar una parte importante en la agenda política del PSOE y, destacó que para esta fuerza política no ha sido un asunto menor, e históricamente ha sido partidaria de profundizar el proceso de integración. Para el partido gobernante ha sido prioridad América Latina y el Caribe, recalcó Pellón.

Deja una respuesta

Top