Por: Alicia Cascaret
Mundo 20/20 aborda esta semana el tema Guerra y geopolítica global, con la doctora en Ciencias Históricas y profesora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, María Elena Álvarez.
El presentador del programa, Julio César Mejías apunto: “la humanidad vive una época de tránsito hacia un orden internacional distinto que algunos le llaman multipolaridad y el mundo se enfrenta a la pérdida relativa de la influencia de Estados Unidos y el ascenso de potencias emergentes que exigen un orden mundial más justo y sin doble rasero. Mientras Washington y la OTAN no quieren perder la hegemonía, Moscú y Bejing apuestan por un mundo multipolar”.
La investigadora señaló al referirse a la conformación del mundo, que las dinámicas internacionales han venido cambiando y la situación en Ucrania ha creado un hito coyuntural que impacta negativamente en el orden internacional.
”Es una redefinición en el sentido de que es un momento en el que no es que los poderes emergentes no quieran aceptar la hegemonía estadounidense, si no que la hegemonia estadounidense no admite otros poderes globales”.
La académica destacó que cada uno de los actores tiene un sistema de alianza y una forma de interrelacionamiento.
La influencia de la guerra puede cambiar o influir en la correlación de fuerza. “A partir de la guerra se puede abrir un eje euroasiático, porque nos encontramos en un período intersistémico que va hacia la multipolaridad. Realmente había tres polos: Rusia,China y Estados Unidos. En la práctica podemos decir que está el eje de Occidente que dirige Estados Unidos y el otro eje, con sus contradicciones y su dinamismo, que está protagonizado por Rusia y China“. Señaló además que hay poder regionales a tener en cuenta .
Consideró que Estados Unidos no esperaba desde que comenzaron las acciones que Moscú aguantara, ni que la alianza Rusia-China se fortaleciera, ni que la India se opusiese a las sanciones.
El periodista y su invitada se refirieron a las conversaciones en torno al conflicto Rusia-Ucrania y cómo estas se suspenden por parte de Ucrania constantemente porque pensaban Rusia se iba a debilitar y esto a nivel internacional lo que ha hecho es tensar las contradicciones y las dinámicas, porque aliados de Estados Unidos han dicho no iban a apoyar las sanciones y han negociado con ella y se han acercado a los BRICS y al grupo de Cooperación de Shanghai.
En otro momento del programa se analizó cómo se han ido agudizando las contradicciones entre la población europea y las acciones de sus gobiernos y las fracturas entre los propios miembros de la UE y la inclinación de los habitantes hacia un fin negociado de la guerra.
Y este momento, consideraron, es definitorio en las relaciones internacionales porque a pesar de que se avanza hacia la multipaloridad.
La profesora Alvarez cuestionó si es la guerra la que va a definir el papel y lugar de cada uno y consideró que Sí en primera instancia. Pero reconoció que se están dando otras dinámicas de interrrelaciones que van conformando un mapa.
Estamos en una recomposición “la capacidad de un polo mundial o global no está sólo en su poderío persé sino en su sistema de alianza y el apoyo que reciba“.
Al abordar el papel de Naciones Unidos se dijo su sistema hace mucho no responde a los problemas de la humanidad y eso se percibe en cuanto a las resoluciones que se adoptan en ese organismo y no se cumplen.
“Lo que sucede en Ucrania es esencial y va a decir un poco por dónde nos vamos a encaminar. Ojala no nos conduzca a una guerra mayor”, sentenció Álvarez.