Por: Alicia Cascaret
En el año 2001 se crea el Brics, acrónimo de una asociación económica comercial de las cinco economías nacionales emergentes, las de más posibilidades. En sus inicios no está incluida Sudáfrica, que accede en 2011. La componían al fundarse Brasil, Rusia, India y China.
Este es el tema de esta semana en Mundo 20/20 con Julio César Mejías y su invitado el Dr. en Ciencias, Oscar Villar Barroso, profesor titular de la Universidad de La Habana.
Mejía, en su introducción al tema explica cómo surge:
“El economista británico Jim O’Neill, especialista del prestigioso grupo financiero Goldman Sachs, impuso el término BRIC, al conceptualizar y argumentar el potencial y crecimiento de las que, a su juicio, serán las cuatro economías dominantes para el año 2050. ‘Neill hizo un rejuego de palabras a partir del vocablo inglés “brick”, qué significa ladrillo, y que lleva consigo las iniciales de esas cuatro naciones: Brasil, Rusia, India y China”. Países que en un futuro podrían disputarle la hegemonía a Estados Unidos.
En el programa se analizan las perspectivas de desarrollo de este grupo y los retos a afrontar.
El profesor Villar Barroso da una panorámica de la situación internacional al surgir los Brics y la primera cumbre de esa organización y se refiere a la extensión territorial y a la densidad poblacional, así como el lugar que ocupan en cuanto a la vinculación laboral y recursos naturales de esos países. Y como la incorporación de Sudáfrica en el 2011, lo cual le da más prestigio a los Brics, contribuye a que otros países de esa área geográfica se incorporen al proyecto.
También se refirió a la Organización de Shanghai y a la vinculación a los Brics, además, a la ruta de la seda y cómo no es casual países incorporados a ésta ahora solicitan o se integran a los Brics.
Los analistas abordaron el interés despertado en más de una decena de países por incorporarse o iniciar algún vínculo concreto con los Brics, incluidas varios que integran el G-20, el grupo de las mayores 20 economías del planeta, así como Irán y Argentina, Arabia Saudita, Indonesia, Argelia, Nigeria, Kazajstán, entre otros.
Para Villar Barroso no es casual que estos países se interesen por los Brics. “Nada es casual porque el grupo Brics ha ido ganando en importancia en la arena internacional”. Para él Estados Unidos continúa actuando como un hegemón depredador, mientras Rusia y China están proponiendo otro tipo de mecanismo “el principio de ganar-ganar coloca a Rusia y a China en la posición de hegemones benévolos”.
Enfatizó el doctor en Ciencias que el grupo Brics está abogando por orden internacional justo, más democrático, por el respeto al papel de la ONU, a la soberanía. “Los cinco se ven como abanderados de una política, abocados a superar todas las disfuncionalidades de la globalización neoliberal…y por este camino hay expectativas y posibilidades de resolver los problemas”.
“El grupo Brics se ha creado para gestionar un nuevo orden internacional multipolar y policéntrico de una manera más coherente, más democrática, sin imposiciones”, dijo Villar Barroso.
En los minutos finales se abordó el aspecto de América Latina en el grupo, el interés de Argentina por pertenecer y cómo ese creciente interés mundial está dado porque Occidente no tiene nada que ofrecer, aunque se resiste a perder su hegemonía.