Por: Alicia Cascaret
India es un país diverso y con una población de más de 1.400 millones de habitantes. A pocos días de celebrarse elecciones en el país asiático, el programa Mundo 20/20 de Cubavisión Internacional abordó sobre la importancia de este proceso electoral, un ejercicio democrático catalogado como el más grande del año, con más de mil millones de votantes inscritos.
El analista Julio Sotés, del Centro de Investigaciones de Política Internacional, fue el invitado especial para discutir las peculiaridades de estas elecciones, en un contexto donde existe diversidad cultural y religiosa.
Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, sea reelegido para un tercer mandato consecutivo, lo que tendrá un impacto significativo en la vida política, económica y social del país, señaló Sotés.
Asimismo, el proceso electoral se llevará a cabo en siete fases entre el 19 de abril y el 1 de junio, debido a la extensión territorial y la gran cantidad de votantes. Además, Modi y su Partido Popular Indio son considerados favoritos para ganar las elecciones, lo que supera a los 400 escaños por primera vez.
Se destaca la estrategia de Modi de apelar a los jóvenes y la clase media de la India, así como su enfoque en el desarrollo inclusivo y las nuevas tecnologías, expresó el especialista.
No hay dudas que las elecciones en la nación asiática serán un hito importante en el escenario geopolítico global, donde se pondrá a prueba la popularidad del actual primer ministro y su partido frente a la Alianza Nacional Inclusiva para el desarrollo de ese territorio de Asia del Sur. La decisión del electorado indio tendrá repercusiones significativas en el futuro político y económico del país.