Estás aquí
Inicio » Política

Mundo 20/20: Elecciones de medio término en Estados Unidos (+ Video)

El miércoles de esta semana la Cámara de Representantes votó una resolución de condena al gobierno cubano y de apoyo a protestas en la isla pasando por alto que las mismas son promovidas y financiada desde Estados Unidos.

Las elecciones de medio mandato de Estados Unidos (mid-term election) son las elecciones generales que se efectúan en noviembre cada dos años, en el punto medio de la legislatura de cuatro años de un presidente. En esos comicios se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y 33 o 34 de los 100 del Senado de Estados Unidos.

Además, en estas elecciones 34 de los 50 estados de EE.UU. eligen sus gobernadores para un mandato de cuatro años. Mientras que Vermont y Nuevo Hampshire, eligen gobernadores a plazos de dos años, tanto en las elecciones intermedias como en las presidenciales, según la enciclopedia libre.

Este es el tema que aborda esta semana el programa Mundo20/20, con la participación del  Doctor en Ciencias Luis René Fernández Tabío, del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional, quien junto al periodista Julio Mejías, nos explica el entramado del proceso electoral estadounidense.

En tal sentido, el periodista dijo: «Las elecciones de medio término en Estados Unidos han dejado resultados inesperados para unos y sorprendentes para otros. Decepcionantes para los del bando republicano y casi salvavidas para los Demócratas».

El Doctor en Ciencias explica por qué se llevan a cabo estas elecciones cada dos años: «Está fijado por la forma del sistema político y electoral de Estados Unidos y se le llama de medio término porque está a la mitad del período electoral de cuatro años. Su importancia radica en que es un termómetro para medir la situación política. A partir de ahí pueden hacerse ajustes en la política, en la estrategia».

Lo que los medios vaticinaban como una gran ola roja consistente que el Partido Republicano podría obtener la mayoría en la Cámara de Representantes, finalmente no lo consiguieron.

Al referirse a lo ocurrido con gobiernos anteriores, el especialista comentó: «Son momentos históricos  de la vida política, económica y social de Estados Unidos, de ruptura».

También se analizaron los factores que inciden en determinadas toma de decisiones, tanto del gobierno que ostenta el poder, como de los votantes.

La situación económica de Estados Unidos en comparación con otros país fue catalogada de menos crítica, a pesar de la pandemia, la crisis del año 2020 y su involucración indirecta en la guerra de Ucrania.

Fernández Tabío se refirió a palabras de Biden, quien explicaba al pueblo estadounidense que en estas elecciones  estaba en juego la democracia del país.

“Todo indica que la Cámara va a quedará con una mayoría Repúblicana “    .

El periodista Mejías apuntó lo siguiente:

«Aunque el recuento de votos sigue en marcha, la batalla electoral está lejos de acabar, pues el estado de Georgia irá a una segunda vuelta el venidero 6 de diciembre».

Pese a ello, algo ya está claro para todos: han sido unos comicios marcados por la división y la polarización política en el país, sin victoria definitiva para uno u otro bando, por lo cual comenzará desde ya las disputas estratégicas en el Congreso por llevar adelante o entorpecer las diversas iniciativas del actual gobierno.

Para el Doctor en Ciencias, en la actualidad Estados Unidos tiene una situación de ruptura dentro de los partidos, entre ellos y en toda la sociedad. «La tendencia política en Estados Unidos al conservadurismo, reacción, intervencionismo, a la agresividad al uso de la guerra van a ser una constante». Más adelante, afirmó que no se puede decir que Trump y el trumpismo hayan quedado en el camino .

Respecto a la política exterior de Washington y sus sanciones hacia determinados país, dejó sentado que obedece al momento histórico que vive Estados Unidos, atendiendo al balance de fuerzas, las pugnas entre potencias y a su rechazo a aceptar ruptura en su sistema de dominación global.

YouTube video

Deja una respuesta

Top