Estás aquí
Inicio » Política

Mundo 20/20 con invitado especial: David Choquehuanca

CHOQUEHUANCA EN MUNDO 20/20

 

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, dijo a Mundo 20/20 que hasta 2006 todas las leyes en Bolivia se hicieron para permitir un saqueo sistemático de los recursos naturales:

«Nosotros nos organizamos para recuperar nuestros recursos naturales y para recuperar nuestras empresas para el pueblo boliviano. Y también nuestra identidad y filosofía”.

En diálogo con la investigadora cubana Orietta Hernández, el político boliviano explicó el concepto del Vivir Bien, el significado de un símbolo como la wiphala y la defensa de la pachamama.

Sobre la idea del Vivir Bien, Choquehuanca dijo que “nadie es más importante que nadie. Nos necesitamos, nos complementamos, trabajamos la complementariedad más que la reciprocidad (…) Somos diversos, dos personas no piensan igual. La plurinacionalidad es sentir y aceptar el sentir del prójimo, del hermano, de la hermana, es percibir el sentir, el pensar de nuestras montañas, despertar la sensibilidad y sentir el rugir del jaguar en la selva. No solo los seres humanos existimos.”

“Hoy día vivimos las consecuencias de la aplicación de un modelo de desarrollo occidental capitalista que solo nos ha traído pobreza y crisis energética, sanitaria, alimentaria y de valores”, expresó Choquehuanca a Cubavisión Internacional.

Mundo 20/20, bajo la dirección de la periodista Esther Barroso Sosa, prepara una emisión especial que contiene íntegramente el diálogo sostenido entre la analista cubana, habitual colaboradora de nuestro canal, y el dirigente boliviano y que abarcó otros tópicos de actualidad del país hermano.

David Choquehuanca Céspedes, de 61 años, es un dirigente sindical y político boliviano de origen aimara.​ Militante del Movimiento al Socialismo, fue ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre enero de 2006 y enero de 2017.

Con el título “El Vivir Bien en Bolivia, un horizonte alternativo para nuestros pueblos”, esta edición especial de Mundo 20/20 se estrenará el próximo lunes 11 de julio por la señal de Cubavisión Internacional y en nuestro canal de youtube.

Deja una respuesta

Top