Estás aquí

Mundo 20/20: Brasil y los cien días de Lula en el poder (+ Video)

Por: Alicia Cascaret

Mundo 20/20 evalúa esta semana los primeros cien días de gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con el especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) Pavel Alemán y el periodista Julio César Mejías.

En el intercambio de opiniones se valoró el pronunciamiento del mandatario cuando escribió: “Gobernar es atender las urgencias, al mismo tiempo que creamos las bases para un futuro mejor. En estos primeros cien días priorizamos lo urgente. Partiendo de lo necesario, para hacer lo posible”.

Los analistas se refirieron a las condiciones en que Lula encontró al gigante sudamericano tras los años de gobierno de Bolsonaro y todo lo necesario por hacer que el país vuelva a crecer económicamente y con justicia social.

“En las condiciones actuales es difícil replantearse ascenso de indicadores económico y sociales en Brasil… De lo que se trata es de cerrar las brechas de inequidad social del país”, expresó el investigador del CIPI.

Visualizaron las posibles ventajas del comercio con China, su actuar en  sus relaciones con el grupo BRICS, compuesto Rusia, India ,China, Sudáfrica  y el propio  Brasil, así como otras posibilidades a escala regional  como la reincorporación a UNASUR, la  revitalización de los lazos con MERCOSUR y su postura ante la CELAC de mantener la región como zona de paz.

Sobre la guerra en Europa que se libra entre Rusia y Ucrania, Alemán dijo que tiene impactos negativos hacia todos los escenarios geográficos y que “Brasil intenta colocarse en posición neutra que le permita tener credibilidad ante las dos partes”.

Pavel Alemán consideró que, a pesar de todos sus esfuerzos, Lula tendrá que enfrentarse a situaciones adversas para alcanzar los objetivos de su campaña presidencial y llevar al país al lugar que corresponde, atendiendo a sus riquezas naturales y las necesidades de ese pueblo.

YouTube video

Deja una respuesta

Top