Estás aquí

Mundo 20/20: Brasil en elecciones

Por: Alicia Cascarret

Brasil ya está en la recta final del proceso electoral . La campaña por la presidencia  comenzó oficialmente con el presidente Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro como candidatos favoritos, aunque hay otros 10 contendientes que aspiran al cargo.El 12 de octubre serán la primera vuelta de las votaciones, si ninguno alcanza el 50%, el día 30 de este mismo mes habrá una segunda ronda.

En el programa de esta semana se profundizó en el contexto en que se desarrollan estas elecciones, las probabilidades del regreso al poder de Lula en representación de la izquierda, y cómo impactaría en el balance de fuerzas en América Latina.

Para analizar este tema, la periodista Adriana Robreño, junto al investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Pavel Alemán penetran en el espectro político brasileño y los principales actores a tener en cuenta .

El  experto comienza analizando las condiciones económicas y social del país sudamericano ante los comicios, y al respecto señaló que Brasil es un país que ha sido golpeado duramente por la crisis sanitaria ,y por la mala gestión de esa crisis  provocada por la Covid 19 . Brasil está recibiendo un impacto negativo, dijo, del conflicto armado, en una fase muy aguda hoy en el territorio de Ucrania . “Recordemos que Brasil tiene un gran desarrollo de su industria agrícola y necesita de los fertilizantes que producen algunos de los países que están más involucrado directamente en ese conflicto. La nación sudamericana llega en un entorno bastante convulso, desfavorable, para el gobierno que aún conduce el actual gobierno de Jai Bolsonaro y que se presenta también como candidato a estas elecciones.

El analista reiteró, el gigante sudamericano se encuentra en un entorno complicado y eso va a influir en la decisión que tomen los electores ese día , y van a favorecer con su voto no al gobierno que está sometido al desgaste politico, por su mala gestión durante la crisis global y, si no, van a favorecer con su voto muy probablemente al ex presidente Inácio Lula da  Silva .

Robreño pregunta si Bolsonaro representa una propuesta ya fracasada en Brasil luego de sus años de mandato. Ante esa pregunta el invitado dijo hay una parte de brasileños que acogen las ideas más conservadoras de Bolsonaro y que esto quiere decir existe una fragmentación política de la sociedad , una fragmentación polarizante de la sociedad brasileña. Consideró, además, eso no va a favorecer la propuesta electoral de reelegir al presidente Jair Bolsonaro  pues sectores que respaldaron su elección, que hicieron asumiera el cargo, en estos momentos le han retirado ese respaldo, como una parte de las comunidades cristianas de base  , un sector del agronegocio, y eso tiene su repercusión en el ámbito político brasileño , en lo legislativo, “siendo así la candidatura de Lula se vuelve atractiva para sectores bastante diversos que reflejan la pluralidad política de la sociedad brasileña”.

Robreño señaló que las encuestas ubican a Lula 15 puntos por encima de Bolsonaro que va en el segundo puesto y pregunta de qué dependería un eventual triunfo del líder del Partido de los Trabajadores en primera vuelta.

Ante esta interrogante, Alemán expresó que aún falta un poco más de un mes para las elecciones.En los procesos electorales la intención de votos  de los electores cambian  los porcientos de apoyo en las encuestas y eso indica que no hay una precisión de  que Lula vaya a ganar en primera vuelta, pero lo que sí podría incidir en una orientación de voto más favorable a Lula:serían, lo primero, los errores que pudiera cometer el gobierno de Bolsonaro en su gestión, como el voto castigo; mencionó como segunda cuestión que pudiera favorecer a Lula ,y es la capacidad de poder concertar alianzas con otros sectores de la sociedad y de la política brasileña , alianzas flexibles, inclusivas de otros intereses, lo cual amplia la base social, política de respaldo a su candidatura .Recordó que Lula fue gobernante en el pasado y ha tenido la capacidad de insertar en su propuesta de gobierno intereses que son de sectores financieros, lo cual representa también un apoyo importante de cara  a un proceso electivo; asumir una política económica responsable es parte del apoyo que debe recibir el ex presidente de Brasil.

Robreño hizo un recuento del comportamiento de las encuestas en los últimos tiempos  donde Bolsonaro estaba a un 18 puntos por debajo de Lula y con el incremento de  los pagos del programa Auxilio Brasil, esa diferencia disminuyó a 15 puntos, según la encuestadora Datafolha , la intención de aumentar por  solo tres meses la cuantía de los acogidos a ese programa social derivado de la famosa y eficaz bolsa familia es considerada una medida bolsonarista , únicamente adoptada para arracar votos a Lula entre los sectores más humildes y vulnerables; al  parecer al ultraderechista no le servirá de mucho esa medida porque un sondeo reciente reflejó que la mayoría de los beneficiados sigue apoyando al candidato del PT. Y continúa Robreño, el expresidente Lula sigue llenando plazas y calles con un mensaje de esperanza para los brasileños . El objetivo de la campaña impulsada por el PT y otras 10 fuerzas políticas que se han unido a ellos es revertir los procesos que han tenido lugar en la nación sudamericana, sobre todo, tras el golpe de 2016 a la entonces presidenta Dilma Rousseff, y principalmente con la llegada al poder de Bolsonaro. Además de las consecuencias negativas de la gestión del actual gobierno en lo económico y en lo social, su postura conservadora y ultraderechista a conllevado a un escenario político muy polarizado, anti democrático y violento, tanto que el primer evento de la campaña electoral de Lula en una fábrica en Sao Paulo fue cancelado por razones de seguridad, el número de casos  de violencia contra líderes políticos en el primer semestre    de 2022 en Brasil , es mayor que en el mismo  período del último  ciclo   electoral, según afirmó el Observatorio de Politica y Violencia Electoral  de la Universidad Federal del Estado  de Río de Janeiro. A eso se suman las amenazas de Bolsonaro a la democracia con críticas tanto al sistema de votación electrónica , el mismo con el cual él fue electo, como a jueces e instituciones . La sociedad civil brasileña se pronunció en contra de esas declaraciones y de los intentos golpistas de cara a las elecciones presidenciales ,en las cuales Lula resulta un claro favorito mediante un documento  que recibió cerca de un millón de firmas y se titula Carta a los brasileños y los brasileños en defensa del estado democrático de derecho, señaló Robreño .

El investigador se refirió a la polarización de la sociedad brasileña ante la pregunta  sobre los otros candidatos a la presidencia , sus propuestas  para distaciarse de Bolsonaro y de Lula . Manifestó Alemán  existe muy poco margen para escapar a la polarización política y puso como ejemplo el caso de Sergio Moro,quien retiró tempranamente su candidatura, y Ciro Gomes ha tenido algunas diferencias con Lula y considera es el tercer candidato que más resalta, aunque tiene un porciento de respaldo muy pequeño; y hay muy poco margen para escapar de esa polarización política . También recordó fue ministro  en el primer mandato  del ex presidente  Lula  y añadió que Gomes  se ha movido de un partido a otro, buscando en el espectro político  siempre colocarse hacia la izquierda . Alemán consideró además que sin lugar a dudas,  en caso de una segunda vuelta él y aquellos que votarían por él respaldarían la elección de Lula.

Al abordar el tema del asesinato del dirigente del Partido de los trabajadores Marcelo Arruda , en la ciudad de Foz de Iguazú , en el sureño estado de Paraná, puso al desnudo la escalada de violencia que impera en Brasil a poco más de un mes de las elecciones .Robreño se interesa por conocer la opinión  de Alemán sobre lo qué o quienés  propician ese tipo de hechos.

Para el analista, la sociedad brasileña es una sociedad que está expresando niveles importantes de violencia social y se está trasladando al entorno de la política, no es un fenómeno nuevo, indicó,  pues existe un alto índice de violencia en el pais sudamericano a partir de la forma en que el estado durante muchos años ha tenido una política represiva dirigida al control donde están las favelas, y recordó el caso de la figura descollante dentro de las fuerzas progresistas brasileñas de Marielle Franco . Manifestó que en lo simbólico sectores que apoyan a Bolsonaro,  en los simbólico son sectores que apelan al uso de las armas  para lograr sus objetivos, resolver los conflictos y eso es público y notorio y se está  expresando ahora de manera mucho más brutal, afirmó Alemán.

Robreño se refirió  a algunas opiniones que apuntan hacia  la posibilidad de un golpe por parte del presidente Bolsonaro para mantenerse en el poder .

En ese sentido Alemán explicó hay que partir del hecho de la existencia de un sector importante de las fuerzas armadas  que ha respaldado a Jair Bolsonaro “de hecho él ha incorporado a miles de militares , algunos en situación de retiro y otros en activo a cargos públicos en diferentes estamentos de la sociedad brasileña” . No obstante, Alemán consideró eso sería mal recibido por la sociedad internacional , por los estados incluidos los que comparten con Brasil como el Mercosur, Celac, por lo tanto el costo político sería muy alto, sentenció Alemán,

La periodista Robreño recordó que en uno de los discursos de la pre campaña Lula defendió una moneda única en latinoamérica como parte de las ampliación de los países de la región para no depender del dólar , eso es sólo una idea, indicó y, más adelante, preguntó qué significaría para América Latina un Lula en el poder o la permanencia de Bolsonaro.

“Nadie ignora el peso específico que tiene Brasil en la política latinoamericana , ni el peso creciente que ha ido adquiriendo en las relaciones internacionales . Una victoria política de Lula representaría un cambio importante en el mapa donde se asienta la orientación de los gobiernos en la región”, dijo el estudioso.

Se refirió a los gobiernos progresistas que en los últimos años asumen el poder en la región , alineados en ese amplio espectro político que es la izquierda y han ido transformando cualitativamente el entorno regional y eso ha tenido un impacto. Puso como ejemplo la Cumbre de Las Américas .

También se refirió a la tensión existente en Argentina y piensa que de ser electo Lula eso tendría un impacto en el proceso electoral argentino, porque Argentina comparte intereses muy importantes y estrechos con Brasil , Chile, Bolivia , con Uuguay y con Paraguay, “pero sobre todo como socio mayor del entorno de integración sudamaericano. Esa es otra de las cosas que pueden afectar la elección de Lula y la otra es que hay un gobierno en Estados Unidos que está interesado en mantener una relación estrecha con Brasil, que es el caso del partido demócrata ,el del presidente Biden. Un esquema donde  Brasil sostiene relaciones tanto con Rusia como con China  que hoy en día son declarados adversarios de Estados Unidos y un grupo de potencias integradas en la OTAN».

«Por eso decía no es una elección cualquiera , es una elección que impacta  diferentes dimensiones de la  política tanto de carácter regional como internacional».

Deja una respuesta

Top