Estás aquí
Inicio » Deportes

Mundial de Luchas: Cuba calentó los colchones en Belgrado

Mundial-de-Luchas-

Cuba tuvo una excelente actuación en el mundial de luchas, coronada con dos títulos mundiales.

Por: Duanys Hernández Torres

La lucha grecorromana se ratifica como la mejor disciplina de Cuba en este deporte con la excelente actuación en el campeonato Mundial de Luchas Belgrado 2023.

Al boleto olímpico de Milaimys de la Caridad Marín con su quinto lugar en la división de los 76 kgs en la lucha libre femenina, se sumaron tres en el estilo clásico.

Dos medallas de oro y una de bronce ratifican a la lucha grecorromana entre las principales potencias del mundo.

La nota más inesperada, sin dudas, fue el título mundial conseguido por Gabriel Rosillo en los 97 kgs. El gladiador santiaguero derrotó 9-1 a Peter Oehler de Alemania, 4-1 a Arturo Sargsia (bandera neutral), y 6-4 a Rustam Assakalov (Azerbaiyán).

En cuartos de final le ganó 8-5 a Abubakar Khaslakhanau (bandera neutral). La semifinal la solventó con triunfo de 3-0 ante Mohammadhadi A. Saravi de Irán. Por la corona del orbe, derrotó en los segundos finales al armenio Artur Aleksanyan. Perdía 1-3, y le marcó un pase atrás que decretó la victoria para el santiaguero. Rosillo dejó en plata a un luchador que ostenta cuatro títulos mundiales y la corona olímpica.

El campeón olímpico Luis Orta tuvo una competencia espectacular. A su distinción de titular bajo los cinco aros sumó la de campeón del orbe. En su primera pelea venció por superioridad al tunecino Souleymen Nasr. Lo mismo hizo con el rumano Mihai Radumihut. En cuartos de final derrotó 3-2 al serbio Mate Nemes.

mundial de lucha

Ya en la instancia semifinal ganó también por superioridad al kirguizio Amantur Ismailov. La final fue más apretada, pero se llevó la corona con éxito de 4-3 ante Hasrat Jafarov de Azerbaiyán

Por su parte, Oscar Pino se ratificó en la elite de los 130 kilogramos con su cuarta medalla en mundiales, tres bronces y una plata. El luchador habanero, ganó cuatro combates en la justa de la capital serbia, solo perdió en un reñido pleito en semifinales con el iraní Amin Mirzazadeh, su victimario también en la final del Ranking Series, celebrado en junio pasado en Kirguizistán.

La pelea terminó empatada a una, peor el iraní marco el último punto. Por el bronce se impuso 5-1 al lituano Romas Fridikas. La división fue ganada por el iraní que en la final derrotó al mismísimo Riza Kayaalp.

Con esta presea, Oscar Pino aseguró el boleto olímpico para la división, por lo que deja el camino expedito para que Mijaín López luche por su quinta corona bajo los cinco aros. Una verdadera latina que le haya tocado coincidir en tiempo con el mejor gladiador de la historia.

De los restantes gladiadores cubanos hay que decir que Yosvani Peña perdió en su tercera pelea, mientras que Kevin Peña y Daniel Gregorich cedieron en sus respectivas primeras presentaciones.

La lucha otra vez con una actuación fenomenal en torneos de primer nivel.  Los luchadores cubanos sacaron de los colchones serbios cuatro boletos olímpicos, tres medallas y dos títulos mundiales. Se dice fácil, pero lleva mucho empeño, y no siempre en las mejores condiciones.

Deja una respuesta

Top