Por: César Gómez Chacón
Como parte de los amplios intercambios culturales entre Cuba y la Federación de Rusia tendrá lugar, entre el 19 y el 22 de septiembre próximos, la Muestra de Cine Ruso 2024.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa en la sala Héctor García Mesa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que contó con la presencia de Viktor Koronelli, embajador del gran país euroasiático en La Habana, y de Alexis Triana, presidente de la institución cultural cubana.
Esta segunda Muestra estará dedicada al centenario de los estudios cinematográficos Mosfilm y tendrá como sede dos importantes salas de la capital cubana, el Yara y la Charles Chaplin, donde serán expuestas películas clásicas y contemporáneas, del cine soviético y ruso.
Por primera vez el evento se extenderá y alcanzará carácter nacional, con exhibiciones de manera simultánea en las provincias de Granma, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Villa Clara.
Durante la inauguración de la Muestra, el día 19 en el Cine Charles Chaplin, se proyectará la película “La Moscú Clandestina”. Completan la cartelera los filmes “Andrei Rubliov”, “Stalker”, “Solaris”, “Vladivostok”, “El Tigre Blanco”, “Se alquila la casa con todos los inconvenientes” y “El camino para Berlín”.
El embajador Koronelli comentó a la prensa nacional y extranjera sobre los lazos culturales que unen a ambos países, e hizo énfasis sobre lo logrado en el terreno cinematográfico y las perspectivas que se abren para la colaboración entre ambos países amigos.
Por su parte, Triana insistió en la trascendencia de las obras maestras que conforman la Muestra, y el deseo de que sean apreciadas por las nuevas generaciones.
Recordó que el prestigioso estudio cinematográfico Mosfilm fue fundado en Moscú en el año 1924, y aprovechó la ocasión para compartir un video enviado especialmente por su presidente, el afamado director, guionista y productor de cine Karén Shajnazárov, quien recordó agradecido su primera visita a Cuba, lamentó no poder estar presente en la Muestra, pero prometió regresar lo más pronto posible a La Habana.
Buenas nuevas…
Durante la conferencia de prensa en la sede del ICAIC, el presidente de la institución, Alexis Triana, comentó también sobre la reciente visita a Rusia de una delegación encabezada por Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, donde los intercambios sobre la colaboración cinematográfica tuvieron un lugar preponderante.
Como resultado de los diálogos con importantes autoridades del gigante euroasiático, Triana anunció que la mayor de las Antillas suscribirá un convenio con el Fondo Fílmico de Rusia (Gosfilmofond) para restaurar obras clásicas del cine de la Isla, específicamente del director Julio García Espinosa. Destacó que durante la estancia en Moscú y San Petersburgo pudieron apreciar –junto a las muestras de amistad y deseos de colaboración de sus contrapartes- el gran nivel de conservación allí de otras importantes cintas nacionales como “Capablanca” y “Una novia para David”.
También se conversó sobre la posibilidad de apoyar en la producción del filme “Teófilo”, del realizador Alejandro Gil, y de “Subir al Cielo” una cinta documental sobre el vuelo conjunto de los cosmonautas Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo, para la cual podrán filmar junto a la rampa de lanzamiento original. Son solo algunos adelantos, porque hay otros importantes proyectos entre ambas cinematografías, adelantó Triana.
León Gieco en el festival de cine de La Habana
Como otro plato fuerte del encuentro con la prensa, las autoridades del ICAIC dejaron para el final la confirmación de la presencia y actuación del destacado intérprete y compositor argentino León Gieco en la inauguración del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (del 5 al 15 de diciembre en La Habana).
Gieco vendrá en compañía del afamado grupo de Hard Rock argentino La Renga (muy conocido por su Balada del Diablo y la Muerte), con quien ofrecerá otras presentaciones.
Finalmente, se anunció que el largometraje “Sin papeles” del actor y director chileno-canadiense, Christian de la Cortina, se estrenará simultáneamente en La Habana y Toronto el próximo 4 de octubre. La cinta, que ha sido muy bien acogida por la crítica y el público, es una contundente denuncia sobre la realidad de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. “Quiero quitar ese velo de que todo es bonito, de que todo estás bien”, dijo recientemente a la prensa su realizador.