Por: Alicia Cascaret
En octubre de 2022 varios dirigentes del departamento boliviano de Santa Cruz convocaron a un paro para exigir un censo en el actual año 2023. Todos, opositores del gobierno de Luis Arce Patacora, en un intento desestabilizador, los mismos que unos pocos años atrás generaron la violencia y comandaron el golpe de estado contra Evo Morales.
Pérdidas monetarias que superan los mil millones de dólares, violación del derecho constitucional al trabajo de millones de cruceños, actos de discriminación racial, cuatro muertes, cientos de heridos, fueron algunos de los resultados de esta nueva intentona, dijo el periodista Julio César Mejías en su introducción al tema quien compartió vía online este examen junto al periodista boliviano, ex ministro de gobierno, Hugo Moldiz.
Ambos analizaron las causas de la crisis política que tuvo lugar en octubre de 2022 en ese país y la repercusión de la misma hasta el momento.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó en un mensaje por la Noche Buena que la “gran familia” boliviana debe seguir avanzando con unidad en la reconstrucción económica con justicia social.
Si en 2019 se sumaron representantes de la derecha de todo el país, en octubre del 22 las fuerzas desestabilizadoras apenas consiguieron el respaldo de la élite económica cruceña, dijo Mejías .
Ante la pregunta de por qué es tan importante el censo nacional, el invitado expresó que este se realiza cada 10 años pero la pandemia y del golpe de estado imposibilitaron la realización del censo . “Con los datos del censo lo que se hace en Bolivia son tres temas fundamentales, redistribuir recursos en función de la cantidad de habitantes que tiene cada departamento; lo segundo es que el órgano electoral redistribuye la cantidad de diputados que en Bolivia son 136, en función del numero de habitantes y, la tercera, es que en base a estos resultados el gobierno nacional y los gobiernos nacionales llevan adelante políticas públicas en materia de salud , educación, vivienda, entre otros .
El periodista boliviano se refirió, además, a las principales razones que condujeron a la élite cruceña a la situación actual, teniendo en cuenta que algunos analistas consideran la existencia de un golpe de estado en curso.
“Lo que está en marcha detrás de ese censo es un proyecto, un ensayo de golpe de estado, pero diferente al de 2019, no es sustituir a un gobierno por otro, sino generar una convulsión social, de inestabilidad tan alta que determine la renuncia del presidente Luis Arce”.
Dijo que otro elemento es modificar la relación de Santa Cruz con el estado boliviano “hay un cuestionamiento al estado plurinacional “. El periodista boliviano agregó que hay un intento de desempolvar el proyecto cesecionista, separatista . La élite cruceña siempre ha estado interesada en separarse de Bolivia.
Se abordó el intento de recortar el mandato de Arce con el argumento de no poder mantener estabilidad en el país y el fracaso del proyecto porque el bloque opositor manejado por la ultraderecha no pudo ampliar el conflicto hacia la ciudad de La Paz, ni siquiera hacia otros 8 departamentos del país : “ellos pensaban convulsionar como en 2019, que la gente saliera a las calles, generar violencia, que las fuerzas armadas se quebraran, que la policía también se fracturara y que el presidente Luis Arces renunciara, pero el conflicto no se amplió hacia el resto del país“.
El invitado Hugo Moldiz aportó otros elementos por los cuales no recibieron apoyo pues el país está abocado en una situación económica difícil a la que le condujo el gobierno de facto de Jeanine Áñez, pero muestra síntomas de recuperación tras la asunción al poder del Luis Arce. Consideró que Bolivia ha vuelto a crecer en la actualidad, con la más baja inflación en América Latina y el Caribe.
El periodista Mejías apuntó que el actual gobierno ha logrado reactivar la economía y colocarla como la más estable y creciente de latinoamérica y con mejor desempeño post pandemia en la región, ahora quienes no lograron detentar el poder en las urnas lo intentan a costa de muertes y daños irreparables para la mayoría de los bolivianos .
Se analizó lo acontecido desde octubre de 2020 cuando vuelve a ganar el Movimiento al Socialismo encabezado por Arce. Uno de los primeros pasos fue activar la inversión pública porque en Bolivia hay dos ejes fundamentales de su éxito económico “por un lado el precio de la materia prima y el otro eje es el mercado interno y para que haya mercado interno tiene que haber inversión pública, en infraestructura, en salud, en educación, en mejorar las condiciones de vida de la gente”. Mejoras de salario, de ingreso, de acceso a fuentes de financiamiento a los pequeños y medianos productores.
Al ser interrogado sobre las debilidades y amenazas que enfrenta el MAS para su proyecto de gobierno, Moldiz opinó que “las tensiones y contradicciones al interior del Movimiento al Socialismo y del este con el gobierno se expresan en que tenemos un liderazgo político constitucional de Luis Arce y David Choquehuanca y a la vez una jefatura de partido que hasta ahora no están logrando un nivel de correspondencia, de empatía, de articulación armoniosa, lo que genera ruidos, contradicciones que al mismo tiempo mediáticamente son utilizados por los instrumentos de la derecha, más un plan generado fuera del país para meterle leña al fuego”.