Estás aquí
Inicio » Economía

Mipyme en Mayabeque produce y comercializa derivados de leche de búfala (+Video)

El emprendimiento que comenzó en 2020 como proyecto de desarrollo local (y luego experimento de mipyme láctea entre 35 seleccionadas en el país) es hoy la microempresa Lácteos Rojas, primera de su tipo en Cuba y primer emprendimiento privado en la provincia de Mayabeque.

Ubicada en el municipio Güines, la empresa comercializa productos derivados de la leche de búfala, como el helado, el yogurt y el queso.

Además de esos derivados, la mipyme se está vinculando al Instituto de Ciencia Animal (ICA) y al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) para incorporar una nueva producción de yogurt probiótico, dirigido en especial a las personas vulnerables y a niños y ancianos de la comunidad.

Roberto Rojas Fernández, socio único de la mipyme, explica que una parte de los productos que se elaboran son vendidos directamente al Mincin y otro por ciento se comercializa directamente al pueblo, quien evidencia la aceptación del producto con las filas constantes en el punto de venta.

Los encadenamientos productivos propician a los emprendedores la disponibilidad de tecnologías, así como la adquisición de leche de búfala y pulpas de frutas naturales y tropicales, para la elaboración de los surtidos.

«A partir de la disponibilidad de cosecha de la fruta, nosotros la aprovechamos para conservarla en un encadenamiento con una minindustria, para poderla tener también en función del desarrollo en la época en que la fruta no se dé».

Producir desde dentro es la máxima de la familia Rojas. En menos de un año como emprendedores privados han logrado parte de sus propósitos, entre ellos, impactar de manera favorable en la vida de la comunidad de Güines.

YouTube video

Deja una respuesta

Top