El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda recorrió la occidental provincia de Pinar del Río, actual epicentro de la pandemia en el país.
“El enfrentamiento a la COVID-19 constituye una tarea de todos, del Partido, el Gobierno, Salud, los organismos, los delegados de circunscripción y el pueblo si queremos revertir la actual situación epidemiológica”, dijo el titular.
Insistió en cuestiones clave como la organización de los servicios, la disciplina, el sistema de control y el quehacer conjunto de diversos factores en las comunidades para resolver los problemas de la población, identificar tempranamente los casos con síntomas y darle seguimiento a los ingresados en los hogares.
Acompañado por un equipo de expertos, Portal Miranda recorrió instituciones asistenciales de los municipios de Mantua, Sandino y Guane, con un escenario complejo, y constató el cumplimiento de los protocolos establecidos.
Intercambió con pacientes y sus familiares, supo de las particularidades de los servicios en esos territorios y dialogó con los estudiantes de Medicina seleccionados para incorporarse al grupo ministerial que reforzará la dirección técnica de los municipios.
Adelantó que este jueves arribará a Mantua un contingente integrado por 15 médicos con experiencia en otras provincias y 20 estudiantes de Ciencias Médicas de la cabecera provincial para apoyar en las consultas y las comunidades.