El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez exhortó a representantes del deporte en Cuba a utilizar las herramientas de la ciencia y la innovación para retomar los lugares cimeros ocupados por el país en esa actividad.
Durante un encuentro con atletas, entrenadores y representantes del sector deportivo en el Palacio de la Revolución, se abordaron temas como el entrenamiento en medio de la pandemia de COVID-19 y la participación en las pasadas Olimpiadas de Tokio.
De acuerdo con la televisión nacional, los participantes expusieron la necesidad de la implementación de la ciencia en cada disciplina y de trazar estrategias, teniendo en cuenta el alto nivel del deporte mundial.
Otros de los temas analizados fue el de la contratación de atletas en el exterior y el reto que esto supone para el país, así como la preparación de los entrenadores con el apoyo de conocimientos prácticos y las investigaciones científicas.
Sobre este aspecto, Díaz-Canel señaló la necesidad de realizar una preparación intencionada, no solo con los elementos propios del deporte, sino también de gestión y dirección.
Asimismo, instó a revitalizar el voleibol para llevarlo a los planos en los que estuvo años atrás, por lo que este deporte representó con una generación exitosa de atletas y como una escuela para el mundo.
Deportistas y directivos se refirieron también a los sistemas de pagos y al deterioro de algunas instalaciones, entre ellas el Centro de Entrenamiento de Voleibol.
El béisbol ocupó espacios de análisis y se abogó por rescatar la masividad y los calendarios competitivos, lograr mejoras en el ámbito material y fortalecer el tema jurídico en la contratación de peloteros en el extranjero.