El primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exhortó a mantener las medidas higiénico-sanitarias implementadas en el país para el enfrentamiento a la COVID-19.
En reunión del grupo temporal de trabajo para el control de la pandemia, el presidente cubano recordó que existen provincias en las cuales la situación se mantiene compleja, pese al avance experimentado en otras, donde comenzó un proceso de apertura gradual de actividades.
Además, alertó que a pesar de la tendencia a la disminución de casos positivos en los últimos días por el impacto de la vacunación, esta no está en correspondencia con la de la reducción de los fallecidos, pues permanecen altos en algunas provincias los niveles de pacientes graves y críticos.
En ese sentido, pidió fortalecer el trabajo en las provincias con la situación epidemiológica más compleja como Pinar del Río, Camaguey, Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma.
Refiere Prensa Latina que durante el encuentro, se analizó el contexto epidemiológico de todos los territorios a través de videoconferencia, así como el avance de la vacunación.
Según expertos, debido a la efectividad del protocolo médico implementado y el progreso de la vacunación, se prevé que continuará en el país el descenso a corto plazo de los casos confirmados y activos a la COVID-19, aunque podrían mantenerse valores altos. El análisis de algunos escenarios permiten pronosticar un descenso lento de casos confirmados, por debajo de cinco mil diarios, que podrían reducirse a menos de tres mil a fin del mes de octubre, señalaron esos especialistas.