El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó hoy a la Organización de Naciones Unidas a trabajar juntos por un orden mundial más equitativo, justo y democrático en el que nadie quede atrás.
El mandatrio participó de manera virtual en el segmento de alto nivel de la Asamblea General, específicamente en el Momento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según informó Prensa Latina, el jefe de Estado dijo que para la gran mayoría de países los ODS no parecen alcanzables en menos de una década.
“Un orden internacional injusto y antidemocrático es la causa de las desigualdades y la exclusión que hoy enfrentan las grandes mayorías en un escenario agravado por los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19. Mientras prevalezca ese orden mundial, las metas más nobles seguirán siendo una quimera”, dijo.
Asimismo, recordó que Cuba asumió los 17 compromisos de los ODS consciente de los grandes desafíos que nos impone la condición de un Estado insular en desarrollo y el impacto del duro bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
En este sentido, denunció nuevamente ante ese organismo multilateral que el asedio de Washington, recrudecido durante la pandemia, constituye el principal freno a los esfuerzos del país por avanzar en su desarrollo económico-social y en la implementación de la Agenda 2030.
Sin embargo, ratificó la voluntad de construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera.
“Cuba continuará promoviendo la innovación, la investigación científica y la construcción de alianzas entre los diversos actores de la sociedad como herramientas imprescindibles para la recuperación y el progreso,” señaló.
Agregó que la Mayor de las Antillas mantiene su intención de compartir experiencias con otras naciones en el marco de la colaboración Sur-Sur.
“Construir el mundo que soñamos es una tarea descomunal pero posible, si renunciamos al egoísmo y trabajamos de conjunto por transformar el injusto orden internacional actual en uno más justo, democrático y equitativo en el que por fin, nadie quede atrás”, enfatizó.
La reunión en la que participó el mandatario cubano proporciona a los líderes del mundo una plataforma para mostrar los planes, acciones y soluciones que se necesitan con el fin de enfrentar la pandemia de COVID- 19 y encaminar al mundo hacia el logro de los ODS.