Por Anislaydis Ramírez Osorio
El reconocido artista visual cubano Michel Mirabal presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes, el libro-catálogo que acompaña su más reciente exposición en La Habana «Tú no me conoces».
El evento reunió a destacadas figuras del ámbito artístico y cultural, consolidando uno de los momentos más significativos del arte contemporáneo cubano reciente.

La publicación, de más de 300 páginas documenta con detalles el proceso creativo y el montaje de la exposición inaugurada el pasado 8 de noviembre en la galería Luz y Oficios del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, donde permanecerá abierta hasta el 18 de enero.
Según explicaron los curadores Nelson Herrera Ysla y Andrés Isaac Santana, el catálogo reúne archivos, registros fotográficos, textos críticos y testimonios que evidencian el trabajo colectivo detrás de esta ambiciosa propuesta.
El catálogo recopila no solo las obras expuestas, sino también el proceso creativo detrás de ellas, en el que Mirabal establece un diálogo con la realidad cubana a través de elementos simbólicos como machetes, globos, ollas de presión y un carruaje del siglo que se transforman en metáforas de resistencia, memoria y pertenencia.
Entre las piezas más admiradas destacan Rebelión, Escapando, Dependientes, Día a día y La rumba prohibida, esta última con las primeras tumbadoras del artista integradas a un contexto instalativo que homenajea la espiritualidad popular. También sobresale Día a día, una escultura de mármol blanco italiano acompañada por 469 ollas usadas, en un gesto plástico y poético que interpela las rutinas y tensiones domésticas.
Durante la presentación, Mirabal subrayó que este proyecto representa un regreso muy personal a su país tras 15 años de exhibiciones internacionales.

Además del valor artístico Tú no me conoces ha tenido un impacto comunitario al contribuir a la recuperación del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, que hoy exhibe un renovado esplendor.
El catálogo será difundido digitalmente en las plataformas del artista, mientras se espera la llegada de 500 ejemplares físicos destinados a instituciones, museos y venta al público.
Con esta entrega, Michel Mirabal vuelve a invitar al público a mirar de cerca las circunstancias de lo cotidiano reafirmando su compromiso con la cultura y la identidad cubana.
//sls