La Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera (Metunas) será la primera del país en fabricar torres tubulares para el montaje de aerogeneradores, tras concluir la instalación del equipamiento requerido.
En esa industria se monta un taller con una máquina roleadora, capaz de trabajar chapas de hasta 80 milímetros de espesor y darles forma cilíndrica o cónica, en dependencia de los requerimientos.
Una línea de producción completa
Odalis Pérez Rivero, directora de Inversión y desarrollo de la mencionada empresa, señaló que para el montaje de este taller se logró adquirir la línea de producción completa, que abarca todos los procesos de conformación, la transportación interna del producto, su limpieza y pintura.
Destacó que con la culminación de esta inversión, Metunas quedará equipada tecnológicamente para la fabricación de estas grandes torres, las cuales contribuirán a impulsar la generación de electricidad mediante energía eólica.
Agregó que el equipamiento instalado permitirá no solo fabricar torres para aerogeneradores, sino otras estructuras metálicas roleadas como tanques, conductos, chimeneas y silos.
Serán estas, sin duda, potencialidades notables para la sustitución de importaciones, el fomento de productos exportables y la meta de explotar al máximo las potencialidades de la industria cubana.