Fotos: Cortesía de la entrevistada
Por: María Fernanda Terry Pérez
Quienes tienen el placer de escucharla saben que Maria Karla Hernández Espinosa posee un alma que inspira y una voz que sana constantemente. La joven compositora del conocido tema Vudú comenzó a explorar el mundo de la música cuando su padre le regaló una guitarra y en la cuarentena, por la pandemia de la COVID-19, compartió su arte en Instagram a través de muchos videos.
“Empecé a subir covers de canciones y entre ellos había uno de Raúl Paz. Él vio el video y le gustó, a partir de ahí me invitó a abrirle algunos conciertos”.
Aunque estudia Producción en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, en la Universidad de las Artes (ISA), su pasión por la música es evidente. “He abierto seis o siete conciertos de Raúl Paz en varios lugares del país, he participado por primera vez sola en el evento de los Juegos Caribe de la Universidad de La Habana, en el Festival Cuerda Viva, y ya he dado mis primeros conciertos en La Bombilla Verde y en el Café Soñar Contigo”.
Sus canciones invitan a encontrar la luz en los momentos oscuros y a reconocer el poder del crecimiento personal, entre ellas Vudú, que formó parte de la banda sonora de la telenovela “Los hijos de pandora”, dirigida por Ernesto Fiallo sobre la que declara Maria Karla que compuso el tema con solo 16 años, pero que lo seguirá cantando siempre con el mismo cariño.
“Sin embargo, mi canción favorita, de las que he sacado, es Sana, porque creo que se acerca mucho a los sonidos que quiero mantener. Será difícil que otra canción llegue al nivel de popularidad de Vudú, ya que fue difundida en un medio masivo en horario estelar. Por eso debo seguir trabajando para que las personas escuchen más de mi repertorio y conecten conmigo, con lo que hago”.
Grabación del tema musical Vudú
El sello de esta joven está marcado por un amplio espectro de influencias: desde pop-rock hasta música urbana y reguetón. Tiene el gran reto de hacer algo diferente para llegar al público con su estilo, aunque no forme parte de lo más popular en el país y tenga menos posibilidades de alcance. Pero más allá de su carrera, Maria Karla disfruta salir al teatro, leer y conocer nuevas historias de vida.
“Hay mucha música joven en la calle de Cuba ahora mismo. A algunos los conozco o tengo el placer de que sean amigos míos. Hay que enfocar la vista en lo que está pasando en la escena actual de nuestro país. Si le prestan un poco de atención y le dan un poco de visibilidad a nuestra música estoy segura de que les va a gustar”, ha confesado la joven compositora que sana el alma con su melodía.