
Medios búlgaros de prensa destacaron el impacto de las presentaciones de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) por primera vez en el país europeo, cuyo público dejó claro que ama la cultura de esa isla caribeña.
“¡Casi tres mil espectadores compartieron con nosotros la emoción y la magia de las dos actuaciones de «Cuba Vibra», presentadas por primera vez en un escenario búlgaro, los días 16 y 17 de octubre, en el Arena Assarel Hall!”, así reseñó la revista de la Fundación Asarel-Medet lo acontecido en la ciudad de Panagyurshiste.
La compañía cubana bailó a teatro lleno y, desde su arribo un titular en un diario local la sorprendió: “¡Habrá segunda función de «Cuba Vibra» tras agotarse las entradas para el 16 de octubre en un solo día!”.
A manera de confirmación, el texto introducía: “¡Increíble, pero cierto! En tan solo un día, las entradas para la joya caribeña de la danza «Cuba Vibra» se agotaron…”.
Un periódico de la localidad explicó que días después de acabarse las entradas, las colas de personas deseosas de ver el espectáculo y las preguntas continuaban.
Por esa razón, se decidió pedir a la compañía una segunda función y los medios de la ciudad se llenaron de elogios para LADC, como muestra de respeto a una formación de casi 35 años de trayectoria y reconocimiento mundial.
El verdadero premio llegaría durante las funciones, cuando el público vibró junto al espectáculo que mezcla las raíces españolas y africanas inherentes a la cultura de Cuba.
Una parte de la rica historia del archipiélago caribeño se cuenta en esta obra mediante el “estilo Fusión” cultivado por LADC, simbiosis de los bailes españoles, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares cubanos, afrocubanos y urbanos.
“Cuba revive con danza, música y emoción”, enunció PIA news, otro medio periodístico de Panagyurshiste.
“Bailarines y música de primera: todos con la misma energía contagiosa y una sincronía excepcional”, enfatizó y citó una declaración de la maestra Lizt cuando atestiguó con orgullo: “Mi inspiración es mi historia”.
“La espiral de Alfonso posee su propia magia hipnótica. El público, asombrado por el talento y la belleza de la danza, aplaudió con entusiasmo cada actuación”, sostuvo PIA news.
Aprovechando la presencia de Alfonso, la fundadora, directora, maestra y coreógrafa recibió la invitación de impartir una clase magistral de Fusión, que ratificó el atractivo generado por el estilo.
La revista Asarel-Medet regaló un hermoso fotorreportaje de las funciones, mientras la Embajada de Cuba en Bulgaria resaltó en redes sociales el rotundo éxito de LADC y calificó a ¡Cuba vibra! de espectáculo auténtico de primer nivel, elaborado con gusto exquisito y elegancia, capaz de irradiar una energía contagiosa.
Marieta García –embajadora de Cuba en Bulgaria– asistió a una de las presentaciones y, según el perfil de la sede diplomática en Facebook, valoró la oportunidad de presentar en este país tan alta representación del arte cubano.
//kbm