Cuba exhibe hoy uno de sus mayores logros en materia de salud pública al contabilizar más de seis mil trasplantes renales desde el 24 de febrero de 1970.
Esa cifra -en opinión de las autoridades sanitarias de la mayor de las Antillas-evidencia el espíritu solidario del pueblo y la calidad de especialistas que intervienen en este tipo práctica.
Grupo Nacional de Nefrología
Para esos procederes Cuba cuenta con nueve centros, además de una red de servicios nefrológicos distribuidos regionalmente y en estrecha relación con policlínicos y consultorios del médico de la familia.
La base del sistema de atención radica en los consultorios, donde los galenos pueden prevenir, controlar los factores de riesgo y pesquisar tempranamente al paciente afecto, dijo el Doctor Raúl Herrera, Jefe del Grupo Nacional de Nefrología en conferencia de prensa a propósito del 50 aniversario del primer trasplante renal en Cuba.
El 24 de febrero de 1970 un joven de 23 años de edad se convirtió en el primer cubano con un riñón trasplantado exitosamente y a partir de ahí muchas personas han sido beneficiadas.
En la actualidad en la red de unidades nefrológicas se atienden por diálisis tres mil 500 pacientes, de los cuales emergen los necesitados de dicha intervención, explicó Herrera.
Por su parte el doctor Mario Antonio Enamorado, jefe de la Oficina Nacional de Trasplantes, destacó que en los últimos cinco años en Cuba se lograron donaciones de órganos mediante los cuales unas 900 personas se beneficiaron con una sustitución renal.
Subrayó que el éxito del programa se debe al altruismo de los cubanos, que ante un momento tan difícil como la pérdida de un ser querido muestran la disposición de donar órganos para salvar otras vidas.
La enfermedad crónica es considerada como una epidemia mundial que está incentivada por la longevidad poblacional y enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, asociadas ambas a la obesidad y los padecimientos renales primarios, entre otros factores causales y de riesgo.
Los expertos estiman que en Cuba aproximadamente un millón de personas padecen la enfermedad.
Hoy Cuba cuenta con una red integrada por 56 servicios nefrológicos, en los que se atienden por diálisis tres mil 500 pacientes, de los que emergen los necesitados de trasplante. Estos centros están interrelacionados con más de 400 policlínicos y 13 mil consultorios del médico de la familia.
Se considera que a nivel global, uno de cada 10 personas padecerá en algún momento de su vida de Enfermedad Renal Crónica, enfermedad que se potencia por la longevidad de la población, la diabetes, hipertensión arterial, otras enfermedades renales y factores de riesgo.
En Cuba se estima que el número de afectados ronda el millón, sin embargo, menos del uno por ciento llega a un estadío avanzado, con necesidad de remplazo de la función renal, puntualizó el especialista.