Por: Ahmed González Franco.
El apoyo a Cuba ante las amenazas y políticas agresivas del presidente estadounidense Donald Trump ha sido una muestra de solidaridad y resistencia por parte de diversos sectores dentro y fuera de la mayor de las Antillas.
Diversas personalidades del mundo han mostrado durante la jornada de hoy el rechazo a las recientes medidas anunciadas a la víspera por el mandatario Donald Trump.
El político colombiano Rodriogo Londoño expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno cubano ante las nuevas agresiones económicas de Trump, afirmó que la Patria de Martí y de Fidel resistirá ante las embatidas del imperialismo.

En tanto el ex ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Guillaume Long, ha expresado a través de su cuenta en X que Cuba no representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para los Estados Unidos.

El eurodiputado belga Marc Botenga denunció las medidas de EEUU contra Cuba para impedir la importación de petróleo. No basta con declaraciones; e instó a la Unión Europea debe pasar a la acción contra las sanciones extraterritoriales.

Desde Argentina La diputada Myriam Bregman denuncia el nuevo endurecimiento del bloqueo a Cuba mediante aranceles petroleros. Una medida que profundiza un cerco criminal de 64 años y castiga la soberanía regional.Es hora de una gran movilización continental. ¡Basta de agresiones imperialistas!

“Trump es un terrorista económico”: así lo denuncia la economista y activista Medea Benjamin en un tuit que encendió el debate global. Según Benjamin, la “emergencia nacional” impulsada por Trump —que busca cortar todas las importaciones de petróleo hacia Cuba— no es política exterior, sino un acto de violencia económica con impacto directo en millones de personas.

El analista Manolo De Los Santos denuncia que calificar a Cuba de “amenaza extraordinaria” es un absurdo, y advierte que la nueva amenaza arancelaria de bloquear las importaciones de petróleo es una escalada directa del plan de cambio de régimen que Washington impulsa desde hace 65 años.

“Es un acto de guerra: más castigo colectivo, más hambre y más apagones para obligar a los cubanos a rendirse.”
El apoyo también se ha manifestado en la solidaridad con el pueblo cubano, resaltando su capacidad de resistencia y de defender su soberanía ante las presiones externas. Cuba ha mantenido su compromiso con la justicia social, la independencia y el respeto a su autodeterminación, y una lucha por un mundo donde prevalezcan la paz, la justicia y el respeto por las soberanías nacionales.
//kbm