Estás aquí
Inicio > Ciencia,Sociedad y Medio Ambiente > Matanzas con primer caso de COVID-19 refuerza labor sanitaria

Matanzas con primer caso de COVID-19 refuerza labor sanitaria

coronavirus

Tras confirmarse el primer caso positivo de COVID-19 en la provincia de Matanzas, una cubana de 36 años que regresó de Guyana, se refuerzan medidas sanitarias y se alistan 13 centros de aislamiento para pacientes, uno en cada municipio.

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud en Matanzas, declaró a la ACN que la paciente con diagnóstico positivo al nuevo coronavirus SARS CoV-2 presenta buen estado y solo leves síntomas respiratorios, y recibe todos los cuidados en el Hospital Mario Muñoz Monroy, ubicado en esta ciudad.

La funcionaria explicó que la paciente se detectó durante la pesquisa y ya estaba ingresada a la espera del resultado del análisis de su muestra por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y se procedió a informar a la familia.

Los contactos mencionados por la mujer en la encuesta epidemiológica se aislaron de inmediato, sus familiares permanecen bajo vigilancia en el centro de aislamiento ubicado en el consejo popular Humberto Álvarez, en el municipio de Cárdenas, hasta el momento no presentan síntomas, precisó la doctora.

Cada caso que pudiera resultar positivo se trata de manera diferenciada con una estrecha vigilancia epidemiológica, con el objetivo de detectar y aislar, oportunamente, a pacientes sospechosos para evitar la cadena de contagios, valoró.

Tenemos varios centros de aislamiento ya listos en la provincia y en el resto se optimizan las condiciones para su funcionamiento, no se detiene la pesquisa activa para detectar a pacientes sospechosos, comentó Casanova Barreto.

Hoy en la provincia contamos con todos los recursos materiales y el personal certificado para hacer frente a la enfermedad COVID-19, incluidos medicamentos y medios de protección, especialmente en el Hospital Mario Muñoz Monroy, el cual dispone de 180 camas y capacidad para ampliarla si fuese necesario, afirmó.

Casanova Barreto recalcó que el personal de terapias intensivas dispone de ventiladores mecánicos, medicamentos y todos los medios suficientes para tratar a pacientes con síntomas respiratorios graves, listos para hacer uso de ellos de ser preciso.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) dio a conocer este 20 de marzo que se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19 para un total de 21 en el país.

(Cortesía: Agencia Cubana de Noticias)

Deja una respuesta

Top