Estás aquí
Inicio » Política

Más del 60% de los electores habían ejercido el derecho al voto en Cuba a las 2:00 pm

Con la asistencia de cuatro millones 833 mil 476 de cubanos a las urnas hasta las dos de la tarde de hoy, la mayor de las Antillas superó el 60 por ciento (%) de participación del total de ciudadanos previstos a ejercer su derecho al voto en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), informó Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Precisó que ese resultado evidencia una tendencia superior a procesos previos como la selección de los delegados de circunscripciones y el referendo del Código de las Familias.

Amarán Díaz refirió que la jornada transcurre con total normalidad y múltiples muestras de entusiasmo por la población desde los miles de pioneros en los colegios hasta los familiares que les acompañan.

El funcionario aclaró que dada la ausencia de dificultades logísticas y meteorológicas que atenten contra la realización del ejercicio democrático, hasta el momento no está previsto extender el horario de cierre de los colegios los cuales proseguirán sus actividades hasta las seis de la tarde.

Los sufragios devienen en una gran fiesta popular, en gran parte gracias al aporte de las autoridades electorales, mesas electorales, observadores y colaboradores, surgidos de entre los propios vecinos, y sin los cuales no se explica ese resultado, digno de señalar también la entrega constante de muchos de ellos a través de los años, aseveró.

Los cubanos elegirán a sus representantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre las 470 propuestas que contemplan a varios sectores de la sociedad con mayor presencia de Educación General, con un 7,7%, Salud (6,6%) Educación Superior (5,1%), Deporte (2,6%) y la Prensa (2,1%), entre otros.

Para ser ratificados como miembros del máximo órgano legislativo de laI Isla, los candidatos deberan alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos por los electores.

De aprobarse la totalidad de la candidatura, la nación caribeña contaría con un diputado por cada 30 mil habitantes con una alta proporción de mujeres y jóvenes entre sus filas, y un diseño que contempla al menos dos diputados por municipio

La información se actualizará a las ocho de la noche, con transmisión en vivo en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.

 

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Top