
Con el lema “Aprender para una paz duradera”, el Día Internacional de la Educación promueve en esta ocasión un compromiso activo con la paz, un tema considerado más urgente que nunca para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La celebración reúne a activistas y expertos en una conferencia no gubernamental en la sede de la ONU, y recuerda que la enseñanza es una responsabilidad colectiva, así como un derecho humano consagrado en la Declaración Universal.
Asimismo, la Agenda 2030 considera esa garantía individual como esencial para el éxito de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen como una de las metas “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
A propósito de la fecha, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó el compromiso de la nación caribeña de garantizar los servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad, desde la primera infancia hasta la formación universitaria de postgrado. “La educación es un derecho humano fundamental”, escribió en la red social X.
En el Día Internacional de la Educación, ratificamos el compromiso de #Cuba de garantizar los servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de postgrado.
La educación es un derecho humano fundamental. pic.twitter.com/qsa1W4Zd4C
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 24, 2024
Cuba se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Educación con resultados favorables en este ámbito. En este sentido, el Estado cubano establece un amplio sistema de instituciones educacionales en todos los tipos y niveles educativos, que brinda la posibilidad de estudiar en cualquier etapa de la vida.
Por otro lado, el acceso de las niñas y las mujeres a la educación en el archipiélago cubano es un derecho fundamental. El enfoque de género es un tema que toma suma importancia dentro de los programas curriculares.
Es hoy el Día Mundial de la Educación, que se celebra el 24 de enero de cada año y tiene como objetivo resaltar la importancia de la educación de calidad y equitativa para todos. #MujeresEnRevolución pic.twitter.com/m0a5L0PGBg
— FMC de Cuba (@FMC_Cuba) January 24, 2024
Fuente: Prensa Latina