Estás aquí
Inicio » Deportes

Lorenzo Mambrini: un italiano fiel a la causa cubana

Por: Duanys Hernández Torres

En el marco de la Semana Italiana en Cuba tuvimos la posibilidad de entrevistar a Lorenzo Mambrini, el entrenador de futbol de ese país europeo con más minutos al frente de banquillos en Centroamérica y el Caribe. Y la mayoría de ellos en nuestro país.

Mambrini ha dirigido con éxito en el fútbol cubano a los equipos de Santiago de Cuba, La Habana, Ciego de Ávila, y la temporada pasada a Guantánamo. En espera del nuevo comienzo de la Liga Nacional, en la que repetirá con los Titanes del Guaso, emite sus opiniones sobre nuestro fútbol.

El entrenador italiano sigue fiel a la causa cubana. Es un trotamundos de nuestro fútbol, y con resultados relevantes. ¿Podrá ganar un título nacional con Guantánamo? ¿Algún día los directivos del fútbol cubano le darán el puesto de seleccionador nacional en cualquier categoría?

No tiene esas respuestas, pero accedió a darnos las suyas, esas que lo avalan como uno de los mejores entrenadores del más universal, en la mayor de Las Antillas en los últimos ocho años.

¿Cómo valora la actualidad del fútbol cubano?

Con el mayor respeto y la ética que me distingue usted me hizo una pregunta y tengo que responderla. Desde 2015 que Mambrini llega a trabajar en el futbol cubano, y de ahí Panamá, Colombia, Ecuador y a mi regreso, tristemente, hemos involucionado por los resultados que se ven.

De quien es la culpa. No sé. Aquí no valen más los proyectos, los que terminan segundos o terceros. Por los resultados hemos involucionado. Usted me pidió una respuesta, y tengo que darla.

¿Qué le depara el 2024 a Mambrini? ¿Seguirá con las riendas de Guantánamo el fútbol cubano?

Sí, por qué no. Con la amistad del director provincial de deportes de Guantánamo Richard Cruz Salcedo, la amistad del antiguo director, hoy comisionado nacional de atletismo Rolando Charoo, que siempre me han querido en Guantánamo, hemos hecho una buena temporada la pasada.

Y estamos esperando hace cinco meses el comienzo de la Liga Nacional. Hemos hecho una buena pretemporada, y estamos esperando el inicio del torneo reprogramado para el 9 de enero.

¿Y por qué Guantánamo? Guantánamo es una provincia como otra. Quise dar una demostración más. Apoyar en Mayabeque, apoyar en Artemisa o apoyar en Guantánamo, es apoyar a Cuba. Esto para mí es lo que vale, trabajar. Esto es lo que me distingue, el amor por este deporte, y por este país.

¿Sigue soñando Mambrini con dirigir una selección nacional cubana?

Si uno no sigue con sueños, no tiene para que vivir. Amo mi trabajo, no me cuesta trabajar. Lo que uno sueña es lo que uno ama. Para mí dirigir una selección de las cuatro letras siempre fue un sueño. Tristemente nunca tuve la oportunidad para saber si estoy apto o preparado para eso.

Quizás alguien está más capacitado que yo. No está en mis manos decidirlo. Mis sueños son dirigir el Real Madrid, la Juventus, y entre esos sueños está dirigir una de las selecciones nacionales cubanas.

Deja una respuesta

Top