Estás aquí
Inicio » Economía

Llega a Pinar del Río ayuda nacional e internacional

La provincia de Pinar del Río, territorio más afectado en Cuba por el impacto del huracán Ian, recibió el apoyo en recursos de varias provincias del país, organismos internacionales, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como México y Venezuela, países que vuelven a demostrar su solidaridad con la mayor de las Antillas.

El dato trascendió este jueves durante la reunión de chequeo de la recuperación de los territorios afectados por el ciclón tropical, presidida por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, informó el sitio web de la Presidencia.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, explicó que están en camino varios camiones cargados de cemento, tejas de diferentes tipos, madera, alambrón, puntillas, entre otros materiales para emprender la reconstrucción en el menor tiempo posible .

Es fundamental, que llegando los materiales, las personas comiencen de inmediato a resolver, en primera instancia los techos, indicó el mandatario cubano.

Precisó que el tema de la vivienda en la provincia más occidental del país se debe trabajar con urgencia por la magnitud de los daños, y porque es una de las provincias a las que más persisten hogares sin recuperar de ciclones anteriores.

Díaz-Canel propuso resolver los problemas sin pasar por la fase de facilidad temporal, porque hay personas que a pesar del tiempo no tienen un inmueble fuerte.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, explicó que se comenzó a distribuir en ese territorio la canasta familiar normada, además se están enviando varias toneladas de pollo, salchicha, arroz, frijoles, aceite, papa, entre otros productos alimenticios.

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), explicó que debe arribar un avión de México con 72 mil metros de cable, siete mil aisladores, entre otros recursos para la recuperación del sistema eléctrico, publica hoy la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el encuentro se conoció que llegaron desde ese país las primeras brigadas con electricistas para la asistencia técnica.

Durante la primera semana de octubre, indicó, se prevé el arribo desde Venezuela de 300 mil bolsas de alimentos, 52 transformadores eléctricos y 22 mil 500 metros cuadrados de cubiertas de techo.

Se han recibido propuestas de donaciones de varios organismos internacionales como la Cruz Roja, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agregó.

González Fraga comunicó asimismo que varios trabajadores por cuenta propia y representantes de mipymes, se han estado comunicando con el MINCEX y estarán saliendo este viernes para Pinar del Río también con ayuda solidaria.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, declaró que edurante este jueves se continúa trabajando en las labores de recuperación e higienización de las calles.

La provincia entera continúa sin servicio eléctrico, aunque esta noche deben quedar restablecidos los primeros circuitos, sobre todo los ubicados en las zonas hospitalarias.

En la reunión se reconoció la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior en todos los lugares donde ha habido afectaciones por el ciclón.

El jefe de Estado cubano informó la decisión de que el general de Cuerpo de Ejército y miembro del Buró Político, Ramón Espinosa Martín, como parte de la jefatura de la región estratégica occidental, vaya hacia Pinar del Río para estar al frente de las actividades de la recuperación en esa provincia.

Participaron además en el encuentro, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las FAR.

Deja una respuesta

Top