Foto: WBSC
Por: Duanys Hernández Torres
Liorvis Savón repite como entrenador asistente de Cuba en la II Copa Mundial de Baseball5. El guantanamero es el actual campeón nacional de este deporte y junto al capitalino Pablo Terry han hecho una dupla excelente para el desarrollo de este deporte. Juntos conquistaron la corona mundial en la primera edición celebrada en México 2022.
Este entrenador cuenta con excelentes resultados. La muestra es que Guantánamo cuenta con tres atletas de los ocho en el equipo Cuba, incluidos una campeona mundial de mayores y un campeón mundial juvenil.
Liorvis reafirma que se cumplieron los propósitos para la primera fase de la competencia, en la que Cuba terminó de manera invicta con cinco victorias sin derrotas.
«La valoración desde el punto de vista técnico es positiva. Se cumplieron todos los objetivos propuestos, que uno era clasificar y terminar de manera invicta sin perder un set. El comportamiento individual de cada uno de los atletas es positivo aunque se pueden seguir mejorando cosas», aseguró.
Sin embargo, Cuba tuvo dos excelentes adversarios en Venezuela y Taipei de China en las jornadas finales. Savón analiza los encuentros con estos dos rivales.
« Fueron dos partidos bastante competitivos. No fueron partidos abiertos como contra otros equipos, pero eso nos puede servir para la segunda fase y entrar con un ritmo mayor de competencia. No obstante a eso, dejamos de hacer elementos en esos juegos y ya el colectivo técnico tiene la valoración al respecto, para que no se repitan esos errores», afirmó el avezado entrenador.
Sobre el arbitraje, que ha sido lo más negativo del torneo, el profesor valoró:
«Nosotros en ese sentido solo hacemos los ajustes necesarios, a partir de la situación que se dan en los partidos. Salimos a hacer nuestro trabajo. Sabemos que es una variable que puede afectar el resultado del equipo. Simplemente salimos a hacer lo que nos toca y tratar de hacerlo lo mejor posible».
Liorvis se mantiene optimista con la meta del equipo:
«No hay otra meta. Y este colectivo técnico está seguro que se pueden conseguir los dos objetivos: primero ganar la copa mundial, y no perder ningún set. Se mantiene eso como un reto para el equipo».
El entrenador guantanamero muestra la misma seguridad con la que plantea la táctica de los juegos. La maestría deportiva del grupo se ha conseguido gracias a su labor y la de Pablo Terry.