Estás aquí

Linares, el hombre que ama la fauna silvestre

Por: Idalma Moreno Baños

A José Luis Linares se le ve  a diario con ropa de trabajo para adentrarse  desde hace más de 20 años en el corazón de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, un lugar poblado de diferentes formaciones vegetales, aves, reptiles y otras especies de animales silvestres e insectos.

Linares, como todos le conocen, ama su trabajo y por eso es especialista en fauna silvestre. Aunque posee su título de Máster, se caracteriza por su  sencillez y humildad, pero con conocimientos del monte y de su profesión.

Su estatura no es alta, pero su grandeza  viene de su noble carácter, su amor por la naturaleza, los valores morales,  educación y el respeto por los demás.  Posee una linda familia a la que cuida, da amor y sonríe con la alegría  contagiosa de los nietos.

José Luis realiza  monitoreos a la avifauna  junto a otros compañeros de labor en esa área protegida. Son muchos años  caminando por entre la maleza, encima del diente de perro y lidiando con los mosquitos, jejenes, el intenso calor y el cansancio de las grandes caminatas.  Estudia  el cocodrilo americano, la población de cotorras y de venados que existen en el área , entre otras investigaciones.

Foto cortesía de la autora

Se considera un conservacionista 100% de los recursos naturales y manifiesta sentirse muy realizado, porque le gusta y ama lo que hace, a pesar de las limitaciones que tiene el país.

Confiesa  que “el hombre debe coger por varios caminos, porque cuando va descubriendo poco a poco este mundo donde laboramos a diario, siempre se quiere hacer algo nuevo para obtener un buen resultado por el cual trabajas en la institución, donde quieras que estés”.

Rememora sus años de trabajo y le vienen  muy bonitos recuerdos. “Ya son casi 22 años trabajando intensamente en la conservación y protección de los recursos naturales que hay presente en el área de acción donde trabajo como especialista en manejo de fauna silvestre”, comenta.

“Muchos que me conocen saben que he peinado canas en la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes”, afirma, mientras mira hacia un punto en el infinito y se queda callado recordando sus años de juventud.

Al referirse a las investigaciones científicas y publicaciones aseveró: “ya le he sacado provecho a lo que he hecho con más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de gran  impacto científico, relacionados con mis trabajos de fauna silvestre”

Así es José Luis Linares, un hombre humilde que conoce  los lugares donde se puede observar a las cotorras, al venado  de cola blanca  y al cocodrilo americano.  Sabe que aunque se adentre en el monte durante días, sus pies siempre le llevarán de regreso a casa, para sentir el calor de su hogar y descansar.

Deja una respuesta

Top