Estás aquí
Inicio » Deportes

Leonardo Cárdenas, un famoso del softbol

El villaclareño recibió su placa que lo acredita como miembro del Salón de la Fama del Softbol de la WBSC

Por: Duanys Hernández Torres

Leonardo Cárdenas, actual director de la selección nacional masculina de softbol y durante más de veinte años jugador de los equipos Cuba, recibió la placa que lo acredita como miembro del Salón de la Fama del softbol de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

El villaclareño había sido exaltado el año pasado en el congreso de la WBSC, celebrado en Taipei de China. Cárdenas se mantuvo como jugador activo de las selecciones nacionales, y su capitán hasta 2004.

Destacan en su palmarés los tres títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, las cuatro preseas de bronce en Juegos Panamericanos, el título en el panamericano de la disciplina de 1998 celebrado en Venezuela, y el cuarto lugar en el Mundial, celebrado en Saskatoon, Canadá en el año 1988.

Desde 2017 es el timonel de la escuadra nacional con la que ha obtenido importantes resultados. En 2018 se coronó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Regresó a Cuba a un campeonato del mundo de la disciplina 31 años después, y finalizó con un meritorio décimo lugar en la cita del orbe Republica Checa 2019.

En los Juegos Panamericanos Lima 2019 alcanzó el cuarto lugar, y obtuvo la medalla de bronce en el panamericano de la disciplina, celebrado en Argentina el año pasado. A finales de 2022 concluyó en un excelente quinto lugar en el mundial de Nueva Zelanda, en un torneo al que asistieron los doce mejores equipos del mundo.

Leonardo Cárdenas se convierte en el sexto cubano exaltado al Salón de la Fama del Softbol, y el tercero en la categoría de jugador. Lo antecedieron la ex receptora Luisa Medina y Jesús Echarte, exaltados en la clase de 2013.

El primer cubano exaltado fue el entrenador fue Armando Aguilar en 2005. En 2013 acompañó a medina y Echarte, el federativo Armando Acosta. Y en 2016 también resultó exaltado en la categoría de entrenador, el granmense Indalecio Alejandrez.

Este reconocimiento para Leonardo Cárdenas es el colofón a una carrera dedicada por entero al deporte de la bola blanda. Un merecido premio para un hombre que siempre ha estado al servicio de este deporte, y que cada vez que entra al terreno lo hace pensando en Cuba, y en nuestra bandera.

Deja una respuesta

Top