La empresa Laboratorios MedSol trabaja para comenzar a desarrollar el antirretroviral Kaletra, un medicamento que ha mostrado su efectividad a nivel mundial en la cura de casos de COVID-19.
Según Adalberto Izquierdo Castro, jefe del grupo de Investigación y Desarrollo de la unidad empresarial de base (UEB) Novatec, perteneciente a MedSol, el fármaco está en etapa de desarrollo: se elaboraron tres lotes piloto y se realizó el análisis físico–químico.
El paso ulterior sería –refirió el directivo a la acn– compararlo con el producto líder, y con los resultados que se obtengan, registrarlo en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la Isla. Izquierdo Castro también señaló que ya registrado, y con la materia prima requerida, Novatec está en condiciones de empezar a producirlo, y agregó que «las pruebas que se realizan de la versión cubana de este medicamento han arrojado resultados satisfactorios».
Kaletra, fármaco que se emplea contra el vih/sida, es una combinación antirretroviral del Lopinavir y Ritonavir. Producirla en Cuba eliminaría la necesidad de importarlo, al tiempo que abarataría el costo de producción.
En la actualidad es producido por poderosas transnacionales con tecnología avanzada. Llegar a hacerlo en la industria nacional, con las mismas especificaciones, llevaría adaptaciones en la tecnología de la Isla y a largo plazo podría exportarse.
Junto al Interferón Alfa 2b humano recombinante, medicamento que genera un mecanismo de acción antiviral; el Oseltamivir, un inhibidor selectivo de las neuraminidasas del virus de la gripe, y la Cloroquina (antipalúdico), Kaletra forma parte de los tratamientos que se emplean en el país para enfrentar la covid-19.