Estás aquí

La interminable crisis del agua

Por: Alicia Cascaret

Desde 1993, el  22 de marzo, se instituyó el  Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente. Con la celebración se  intenta crear conciencia sobre la importancia de este recurso natural fundamental para la preservación del ser humano y los ecosistemas, además se conmina a hacer acciones para abordar la crisis mundial  del agua y el saneamiento ambiental.

El agua es uno de los recursos fundamentales  para todos los procesos de los seres vivos y es uno de los elementos esenciales para erradicar la pobreza .

En la recién celebrada Conferencia sobre el Agua en Nueva York, la vice ministra  primera  de Cuba, Inés María Chapman , al hablar en nombre del Grupo de  los 77 más China, destacó  que los países en desarrollo  requieren de una mayor financiación internacional, capacitación y transferencia de tecnologías para lograr la eficiencia en la gestión del  agua.

La representante de Cuba dijo: “Este encuentro tiene lugar en el contexto de una crisis sistémica  multidimensional en las esferas de la salud , la energía, la alimentación, el clima y el medio ambiente, con efectos agravados  en los países  en desarrollo. En medio de este escenario  complejo y desafiante, el agua  continúa  estrechamente vinculada  a todos los pilares del desarrollo sostenible”.

“El grupo observa con  con preocupaqción que la falta de acceso a fuentes de agua potable, saneamiento básico e higiene adecuada, los desastres  relacionados con el agua , su escasez y contaminación, se verán agravados por la urbanización, el incremento de la población, la desertificación, la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, así como  por la falta  de capacidades  para garantizar  una gestión  integrada  de los recursos hidráulicos”.

También Chapman  examinó y dio a conocer las gestiones estratégicas  que realiza Cuba  para palear la situación. Se refirió a la implementación  del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Isla   hasta el año 2030, a través del Programa  Integral  de Desarrollo Hidráulico “al que responde  con total integración  de los objetivos  de Desarrollo Sostenible  y apoyo del gobierno cubano, quien concede  alta prioridad a este tema en su agenda  permanente  desde el triunfo de la Revolución , con resultados concretos”.

Esta semana Mundo 20/20 aporta otras notas de interés sobre el tema, de la mano de nuestro presentador Julio César Mejías.

Comentó que numerosos expertos señalar que considerar el agua como una mercancía o una oportunidad de negocio dejará atrás a aquellos que no pueden acceder o permitirse los precios del mercado, según declaración de la ONU en derechos humanos emitida un día antes de comenzar la Conferencia sobre el Agua 2023 en Nueva York.

Para los relatores, la mercantilización del agua desbaratará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 6, dedicado al acceso universal al agua limpia y el saneamiento.

Los resultados de la reunión cumbre que no contó con todos los líderes que se esperan, dejaron una idea nada esperanzadora.  Le invitamos a ver Mundo 20/20.

Deja una respuesta

Top