Por: Alicia Cascaret
Desde 1993, el 22 de marzo, se instituyó el Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente. Con la celebración se intenta crear conciencia sobre la importancia de este recurso natural fundamental para la preservación del ser humano y los ecosistemas, además se conmina a hacer acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento ambiental.
El agua es uno de los recursos fundamentales para todos los procesos de los seres vivos y es uno de los elementos esenciales para erradicar la pobreza .
En la recién celebrada Conferencia sobre el Agua en Nueva York, la vice ministra primera de Cuba, Inés María Chapman , al hablar en nombre del Grupo de los 77 más China, destacó que los países en desarrollo requieren de una mayor financiación internacional, capacitación y transferencia de tecnologías para lograr la eficiencia en la gestión del agua.
La representante de Cuba dijo: “Este encuentro tiene lugar en el contexto de una crisis sistémica multidimensional en las esferas de la salud , la energía, la alimentación, el clima y el medio ambiente, con efectos agravados en los países en desarrollo. En medio de este escenario complejo y desafiante, el agua continúa estrechamente vinculada a todos los pilares del desarrollo sostenible”.
“El grupo observa con con preocupaqción que la falta de acceso a fuentes de agua potable, saneamiento básico e higiene adecuada, los desastres relacionados con el agua , su escasez y contaminación, se verán agravados por la urbanización, el incremento de la población, la desertificación, la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, así como por la falta de capacidades para garantizar una gestión integrada de los recursos hidráulicos”.
También Chapman examinó y dio a conocer las gestiones estratégicas que realiza Cuba para palear la situación. Se refirió a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Isla hasta el año 2030, a través del Programa Integral de Desarrollo Hidráulico “al que responde con total integración de los objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyo del gobierno cubano, quien concede alta prioridad a este tema en su agenda permanente desde el triunfo de la Revolución , con resultados concretos”.
Esta semana Mundo 20/20 aporta otras notas de interés sobre el tema, de la mano de nuestro presentador Julio César Mejías.
Comentó que numerosos expertos señalar que considerar el agua como una mercancía o una oportunidad de negocio dejará atrás a aquellos que no pueden acceder o permitirse los precios del mercado, según declaración de la ONU en derechos humanos emitida un día antes de comenzar la Conferencia sobre el Agua 2023 en Nueva York.
Para los relatores, la mercantilización del agua desbaratará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 6, dedicado al acceso universal al agua limpia y el saneamiento.
Los resultados de la reunión cumbre que no contó con todos los líderes que se esperan, dejaron una idea nada esperanzadora. Le invitamos a ver Mundo 20/20.