Estás aquí
Inicio » Deportes

La Habana no dejó margen a las dudas en Copa Venezolana de Baseball5

Por: Duanys Hernández Torres

El municipio de Venezuela en la provincia de Ciego de Ávila realizó para la historia del baseball5 en Cuba la primera Copa Venezolana. Por primera vez en nuestro país se realizó un evento oficial con partidos nocturnos, que constituyó una fiesta para los habitantes de la comunidad.

La primera Copa Venezolana de Baseball5 sirvió también para renombrar al terreno del distrito 19 de abril como «Lázaro Santana», una gloria del béisbol avileño y cubano que compartió junto a los protagonistas.

Y el estreno no pudo ser mejor con la participación de ocho equipos, incluidos dos selecciones provinciales de mayores (La Habana y Sancti Spíritus), y la presencia de tres campeones mundiales como jugadores, y dos como entrenadores.

Los tricampeones nacionales de La Habana no dejaron margen a las dudas. Solo cedieron en el primer partido de la fase clasificatoria ante Sancti Spíritus, y después eslabonaron seis victorias consecutivas.

En las semifinales derrotaron a los Leñadores de Casimba, uno de los cuatro equipos venezolanos participantes en la lid. La final los enfrentó a los Cazadores de Llega y Pon, otro conjunto de la comunidad, a los que derrotaron con marcadores de 9-3 en el primer y tercer set, antes de ceder en el segundo 9-8 en extrainnings.

Vale destacar que esta copa tiene sus reglas especiales, y el equipo avileño jugó con cinco hombres en la final, ante la formación capitalina de tres hombres y dos mujeres, o dos varones y tres mujeres en el set que cedieron.

El torneo sirvió, además, para que Eros Bernal, jefe técnico de esta disciplina en la mayor de las Antillas realizara una donación de pelotas para masificar el baseball5 en Venezuela y en la provincia avileña.

Entre los jugadores más destacados resaltaron los campeones del orbe Briandy Molina y Orlando Amador con varios lideratos, y fundamentales en el triunfo capitalino. Por las mujeres también resaltó la espirituana Lietis Arcia, titular del orbe, así como la habanera Yaima Ramos.

Lo que nació como un sueño de Jasiel Gayón, Lázaro Omar Pérez y otro grupo de enamorados del baseball5 se convirtió en un referente de que cuando existe la voluntad y el deseo pueden conseguirse los propósitos.

Ojalá esta primera edición de la Copa Venezolana de Baseball5 marque el inicio de un torneo que pretende convertirse en referente de la disciplina para los mejores jugadores de la nación caribeña. Con el apoyo de las autoridades municipales y provinciales, más el ímpetu de Jasiel, Lázaro Omar, y demás soñadores todo es posible.

Deja una respuesta

Top