Estás aquí
Inicio » Cultura

La escena cubana recuerda sucesos del Teatro Villanueva

El Día del Teatro en Cuba conmemora los hechos ocurridos en 1869 en la sala Villanueva, en La Habana, cuando integrantes del Cuerpo de Voluntarios al servicio del poder colonial español desató la furia de sus armas contra el grito “¡viva Cuba libre!”.

La compañía Bufos Habaneros a cargo de la obra «Perro huevero, aunque le quemen el hocico», los asistentes habituales y muchos simpatizantes con la gesta libertaria, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, sufrieron una fuerte embestida del destacamento armado, y dispararon al interior del local, golpeando sin remordimiento a personas indefensas.

Luego del fuego intenso, la edificación fue acordonada y ocupada por los uniformados, quienes en un acto de ira decidieron quemar todo el lugar con las personas dentro. Al siguiente día, el empresario del teatro, José Pons Nin, recibió amenazas por permitir aquella obra sediciosa y una multa de 200.00 pesos como advertencia.

Algunos aseguran que el entonces adolescente José Martí, Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, distribuyó personalmente El Diablo Cojuelo y La Patria Libre la noche de los hechos sangrientos en el Teatro Villanueva.

Sin embargo, sí hay referencias confiables de que ese día triste se encontraba en el colegio de Manuel Mendive revisando y dando los últimos toques a La Patria Libre, nombre del periódico que días después publicó y tuvo la vida efímera de un solo número.

Anualmente, desde 1980, en homenaje a esos acontecimientos, tienen lugar las Jornadas Villanueva en la cual se entregan las siguientes distinciones: Premios Villanueva de la Crítica Teatral, Premio Villanueva al Mejor Teatro para niños, Premio Villanueva al Mejor Teatro para adultos y Premio Villanueva al Mejor Espectáculo extranjero.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top