Estás aquí
Inicio > COVID-19 > LA CIENCIA CUBANA EN EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID 19

LA CIENCIA CUBANA EN EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID 19

El Centro Nacional de Biopreparados, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, es un complejo científico industrial con más de 25 años de experiencia en el procesamiento aséptico. En la etapa de enfrentamiento a la Covid 19 en Cuba, BIOCEN ha garantizado la producción a gran escala de los principales fármacos incorporados en los protocolos para combatir el nuevo coronavirus.

Entrevista a Tamara Lobaina: Directora General del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN)

Por: Annierys Borge

El Centro Nacional de Biopreparados, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, es un complejo científico industrial con más de 25 años de experiencia en el procesamiento aséptico. En la etapa de enfrentamiento a la Covid 19 en Cuba, BIOCEN ha garantizado la producción a gran escala de los principales fármacos incorporados en los protocolos para combatir el nuevo coronavirus.
Un equipo de Cubavisión Internacional visitó sus instalaciones para conocer, en específico, detalles sobre el desarrollo y potencialidades de la Biomodulina T, un producto cubano, con registro sanitario desde el año 1994 y con producción estable en el Centro Nacional de Biopreparados desde 2008.
Incluido además en el cuadro básico de medicamentos, el fármaco es un extracto de origen natural de glándula timo bovino, cuya propiedad inmune moduladora ha sido evaluada ya en varios ensayos clínicos.
En diálogo con Tamara Lobaina, Directora General de Biocen, supimos de la más reciente intervención poblacional con este medicamento.

P: Doctora, desde hace 12 años BIOCEN produce la Biomodulina T, pero cómo y por qué se decide incluirla en este protocolo de enfrentamiento a la COVID 19?

E: Unas de las consecuencias fundamentales de la Covid 19 es su letalidad en el adulto mayor, y la Biomodulina T posee una
indicación terapéutica para atender las enfermedades respiratorias repetitivas en las personas de la tercera edad. Es un inmunomodulador que actúa como un cito- restaurador del sistema inmunológico; es decir, entre sus principales acciones está la modulación de linfocitos T, vital en la etapa de la senescencia.

P: ¿Cuándo comienza a administrarse el medicamento, a partir de la situación epidemiológica actual? Háblenos de su alcance.

E: El 11 de marzo penetra esta epidemia en el país y desde entonces comienzan a conversar todos los factores gubernamentales que atienden el tema de salud, enfocados en diseñar un protocolo de enfrentamiento a la enfermedad. Las empresas productoras de BIOCUBAFARMA se reúnen y BIOCEN expone las potencialidades y posibles usos de la Biomodulina en uno de los grupos vulnerables.
El 28 de marzo se presenta el protocolo, coordinado con el centro que atiende los estudios de la tercera edad (CITED). Un primer destino fueron los hogares de ancianos y los centros de aislamiento, donde estuviesen identificadas las personas que podían haber tenido contacto con extranjeros que arribaban al país en ese momento.
El alcance fue significativo. Trascurrido un mes de activar el protocolo, la Biomodulina T se distribuyó en los hogares de ancianos de todas las provincias del país, con la intervención de 9 MIL700 pacientes.
Ahora trabajamos para llegar al ciento por ciento de ese grupo, pero desde luego, ha sido un logro poder alcanzar a esta población vulnerable y mantenerla cubierta, desde el punto de vista preventivo. Se ha visto, y el Ministro de Salud Pública hizo referencia a ello, que en tres o cuatro semanas de tratamiento son casi nulas las enfermedades respiratorias en esos hogares de ancianos.
Es importante decir que ya se realizaban en Cuba otros ensayos clínicos con la Biomodulina T antes de este episodio de la COVID 19. Uno, direccionado a los pacientes con VIH_SIDA, donde se ha identificado que su uso refleja una evolución significativa de la carga viral; y otro en niños con hipoplasia tímica.

P:¿Cómo ha sido asumir la producción de este fármaco en BIOCEN?

E: Al ser este un producto cubano cuya materia prima es de origen bovino, en principio hubo que tener un vínculo muy estrecho con la industria alimentaria, con empresa cárnicas de Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y también de Nueva Paz, en Mayabeque. Además, nuestros especialistas e instructores ofrecieron seminarios de cómo se hace la extracción de esa glándula.
En BIOCEN, propiamente, ese ingrediente activo se combina con otros elementos hasta llegar a una composición final y se pasa al llenado en nuestras plantas de parenterales, las cuales tienen licencias sanitarias para operaciones farmacéuticas otorgadas por el CECMED.
Vale destacar que hemos tenido que duplicar en un periodo corto de tiempo la producción de un año del medicamento, que suele ser de 150 mil unidades físicas.

P: Doctora, le han solicitado al Centro este medicamento para su salida comercial a otros países?

E: Si, como no, y de hecho ya se ha podido materializar la exportación de Biomodulina T a Angola, fundamentalmente, y se están explorando otros países.

P: Sin embargo, no solo la Biomodulina T se roba el protagonismo actualmente en BIOCEN. Han asumido otros retos como el de fabricar el medio de transporte para virus.

E: Esta idea surge a partir de una solicitud que Salud Pública le hace a BIOCEN, teniendo en cuenta que contamos con la única planta de medios de cultivo en el país. Yo creo que fue depositar la confianza por la experiencia que existe en nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo, que exhibe resultados no solo en toda la red de hospitales, sino también en toda la red de control microbiológico nacional. Y el reto estuvo, realmente, en fabricar este producto en solo 7 días, cuya evaluación funcional se realizó de conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Un medio de transporte para virus es un soporte artificial que se crea para trasladar la extracción de la muestra de un paciente sospechoso, en este caso, de portar Sars Cov 2. El soporte contiene un caldo donde se combinan nutrientes y sustancias que posibilitan la calidad del virus, hasta su procesamiento diagnóstico en laboratorios.

P: ¿Qué ha significado para el país tener este medio para transportar las muestras sospechosas de Sars Cov 2?

E: La primera ventaja, considero, es que se trata de un producto nacional, con lo cual se sustituye importaciones. Además, el poder ampliar las pruebas que se han ido realizando en las últimas semanas, hasta alcanzar dos mil identificaciones diarias y más, gracias a que existe este medio para trasladar las muestras de manera segura y con calidad.

Decirles que hemos tenido que trabajar de manera acelerada no solamente en los fármacos que aquí se producen, varios incorporados al protocolo de enfrentamiento a la Covid 19, sino también en los ensayos que se le están haciendo a algunos de esos medicamentos, sumado a la fabricación de este medio de transporte para virus.

Deja una respuesta

Top