Estás aquí
Inicio » Destacadas

La Casa Blanca: las acciones del Gobierno venezolano serán «dictadas» por EE.UU

La Administración de Donald Trump ahora tiene una «estrecha» comunicación con el Gobierno de Venezuela, señaló este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a pocos días de que agrediera al país suramericano con bombardeos.

En conferencia de prensa, Leavitt indicó que un comité de Seguridad Nacional bajo la batuta del secretario de Estado, Marco Rubio, y del vicepresidente, J.D. Vance, «mantiene una estrecha correspondencia con las autoridades interinas de Venezuela».

«Obviamente, tenemos la máxima influencia sobre las autoridades interinas de Venezuela en este momento y el presidente ha sido muy claro en que no permitirá que sigan enviando drogas ilegales, personas ilegales y criminales de cárteles de la droga a EE.UU.», aseveró.

La vocera afirmó que «continuarán en coordinación con las autoridades interinas» venezolanas y, en la misma línea que Trump y que Rubio, aseguró que «sus decisiones seguirán siendo dictadas por los EE.UU. de América».

En paralelo, el secretario de Estado reveló una hoja de ruta para Venezuela que contempla tres pasos: estabilización, recuperación y transición. «No queremos que desciendan en el caos», declaró.

Un día antes la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio un mensaje totalmente diferente en un evento televisado. «No hay agente externo que gobierne a Venezuela. Es Venezuela, es su Gobierno constitucional, es el poder popular consolidado», afirmó.

«El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie», manifestó durante una reunión abocada a temas agroalimentarios.

EE.UU. retira «selectivamente» sanciones para permitir transporte y venta de crudo venezolano

EE.UU. ha decidido retirar «selectivamente» una serie de sanciones impuestas a la industria petrolera de Venezuela para así «permitir el transporte, la venta de crudo y productos petrolíferos venezolanos al mercado mundial».

Así lo informó este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en declaraciones a medios. «EE.UU. está retirando selectivamente las sanciones para permitir el transporte, la venta de crudo y productos petrolíferos venezolanos al mercado mundial», dijo la funcionaria en la misma línea del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció antes que él se encargaría de administrar directamente los recursos petroleros que se generen con el crudo venezolano.

Previamente el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se jactó de que Venezuela no puede transportar su petróleo sin el permiso de las autoridades estadounidenses, debido a que ellos se encargan de incautar el tráfico de buques petroleros que salen de Venezuela, y, especialmente, después de la agresión militar de Washington contra el país latinoamericano que tuvo lugar este sábado.

«No pueden transferirlo a menos que lo permitamos, porque tenemos sanciones y las estamos aplicando. Esto representa una enorme influencia», afirmó, hablando sobre el acuerdo entre Washington y la empresa petrolera venezolana PDVSA. El alto funcionario agregó que no puede proporcionar la fecha concreta en que se reiniciarán las exportaciones de petróleo venezolano

En este contexto, Rubio aseguró que EE.UU. actualmente tiene un «tremendo control sobre las autoridades interinas de Venezuela». Asimismo, anunció que las autoridades venezolanas pidieron que el petróleo que se encontraba en uno de los petroleros detenidos en el Caribe sea incluido en el acuerdo energético. «Entienden que la única forma en que pueden mover petróleo y generar ingresos y no tener un colapso económico es si cooperan con los EE.UU.», subrayó.

Además, Rubio reveló la hoja de ruta de EE.UU. para Venezuela. «El primer paso es la estabilización del país […] Tomaremos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Los venderemos en el mercado a precios de mercado. Controlaremos cómo se distribuye ese dinero», declaró el alto cargo. La segunda fase será la de «recuperación», garantizando el acceso de Washington, Occidente y otros países al mercado venezolano. «La tercera fase será de transición».

Un día antes la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio un mensaje totalmente diferente en un evento televisado. «No hay agente externo que gobierne a Venezuela. Es Venezuela, es su Gobierno constitucional, es el poder popular consolidado», afirmó. «El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie», manifestó durante una reunión abocada a temas agroalimentarios.

Tomado de Rusia Today

//sls

Deja una respuesta