Estás aquí
Inicio » Culturales

La Canchánchara fue más que un festival

por Yuniel Millán Acosta

El primer Festival Internacional Canchánchara, Tradición y Cultura, realizado en Trinidad, concluyó sus actividades  el día 10 de diciembre como antesala a las celebraciones por los 510 años de fundada la villa y el aniversario 35 de su inclusión como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los festejos rindieron homenaje a la canchánchara, bebida originalmente elaborada por los mambises en tiempos de las guerras de independecia: una mezcla de aguardiente con miel y cualquier cítrico disponible. En la actualidad es preparada como cóctel, y se agrega al aguardiente de caña y a la miel un poco de jugo de limón, hielo y agua.

La cita contó con la presencia de varios artistas destacados, glorias del deporte y visitantes como Waldo Mendoza, Haila María Mompié, Alex Duval, Issac Delgado, Mijaín López y Marlon Pijuán, entre otros.

 

Foto: Página La Canchánchara en Facebook

 

Dentro de las acciones previstas para esos días se desarrolló la exposición Familia Santander, legado e identidad, por el fotográfo Raúl Abreu, en la galería Tristá. La muestra, integrada por 23 obras, repasa la historia de seis generaciones de alfareros y ceramistas, por lo que constituye un reconocimiento a este linaje que contribuyó desde diferentes manifestaciones al arte popular trinitario.

 

Igualmente quedó inagurada la exhibición Sabor y Arte VII: Hecho en Cuba en el Museo de Arqueología Guamuhaya con la participación de 30 artistas cubanos de la plástica, de ellos siete son de la región central del país.

 

 

Entre las novedades del festival estuvo la preparación de una gran canchánchara en una  vasija de barro confeccionada por la familia Santander. Este cóctel busca el reconocimiento de los Record Guinness al más grande del mundo.

 

 

Por su parte, el Grupo Excelencia entregó varios premios a destacadas personalidades e instituciones como reconocimiento a la calidad, por sus contribuciones a elevar el prestigio de la Villa de la Santísima Trinidad.

La organización del evento estuvo a cargo del músico y compositor José (Pepe) López, además de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la Empresa de las Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX), la Empresa Extrahotelera Palmares, el Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, así como otros actores económicos locales.

El MINTUR en su página web reconoció que esta celebración es un evento clave en el calendario turístico de la Isla y que ofrece una experiencia única e inolvidable para los visitantes.

 

Fuente: Periódico Escambray

Deja una respuesta

Top