Por Valia Marquínez Sam.
El Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, presidió la clausura del V Congreso Internacional Juriscuba 2026, un evento científico-jurídico que reunió a más de 350 delegados de 11 países.
Marrero Cruz saludó y agradeció a los delegados por su intensa labor en defensa de la verdad y los debates en esta cita que bajo el lema «La cultura jurídica como garantía de los derechos constitucionales» sesionó durante tres días en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
El programa científico de Juriscuba 2026 contó con 81 actividades que incluyeron conferencias magistrales, 11 paneles y 63 ponencias.
La Ministra Rosabel Gamón Verde destacó «la intensa actividad legislativa y el esfuerzo por continuar haciendo ciencia desde el sector jurídico», y agradeció la solidaridad internacional que confirma a Juriscuba como espacio de diálogo jurídico global.
Una de las siete comisiones más innovadoras analizó la transformación digital e inteligencia artificial. Se presentaron avances cubanos como «La Plataforma Bienestar», la Ficha Única del Ciudadano y la digitalización del Registro Civil, estableciendo consenso sobre la IA como motor de transformación del Estado y la justicia.
La participación internacional fue notable con delegaciones de Argentina, China, España, Rusia, Venezuela, Vietnam, entre otros. Se fortalecieron lazos mediante conferencias como las de la Universidad de Xiangtan (China) sobre juicios penales en línea, e intervenciones rusas sobre seguridad nacional e IA.
Momento especial de la clausura fue la entrega del Premio Nacional de la Sociedad del Notariado Cubano 2025 a Martha Fernández Martínez y de la Orden al Mérito Notarial de primer y segundo grado a una treintena de juristas destacados y con una labor ininterrumpida en el sector.
El congreso demostró que Cuba pone «al conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro de su gestión», según destacaron organizadores. La próxima cita será en 2028, donde se analizarán los avances de las propuestas emanadas de este evento y se continuará el intercambio científico-investigativo.
Juriscuba 2026 clausura con llamado a modernizar el Código Civil
En su conferencia «El Código Civil cubano de 1987: la hora de la reforma», el destacado profesor Leonardo Pérez Gallardo recordó que este código sustituyó al español de 1889, vigente en Cuba durante 99 años, y marcó un hito en la institucionalización del derecho revolucionario. Sin embargo, destacó que, tras casi cuatro décadas, el texto muestra una «obsolescencia precoz» ante los nuevos tiempos.
Aunque el Código vigente es relativamente joven, «la dinámica social y económica de Cuba ha cambiado sustancialmente». Pérez Gallardo afirmó que la Constitución de 2019, los avances tecnológicos, las nuevas formas empresariales y las reformas económicas hacen insuficiente el marco legal actual.
El experto enfatizó que «se hace necesario y urgente recodificar el derecho civil» tras la proclamación constitucional. El futuro código debe unificar el derecho privado, contemplando tanto empresas estatales como no estatales, y poniendo a la persona en el centro, con especial atención a grupos vulnerables en una sociedad que envejece.
Pérez Gallardo concluyó que, aunque la reforma del Código de Familia en 2022 fue un avance, ahora corresponde una transformación integral que refleje la realidad socioeconómica del país y sirva de brújula para el desarrollo futuro.
Cuba necesita un código civil a la altura de su tiempo, que combine tradición jurídica con innovación, para responder a los desafíos del siglo XXI.

//kbm