Estás aquí
Inicio » Deportes

Juegos Panamericanos Santiago 2023: Primeras medallas y otras hazañas

Varios hechos llamativos han protagonizado los atletas cubanos en las primeras jornadas

Por: Duanys Hernández Torres

Las primeras jornadas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 han dejado algunas notas importantes para la delegación cubana. La primera medalla para Cuba, y felizmente de oro fue para el pesista Arley Calderón, a quien solo le bastó un intento en el envión de la división de los 61 kilogramos, para asegurar la corona con un total de 279 kilos.

Olfides Sáez terminó con bronce en la división de 89 kilogramos con total de 257 kilos, y Yeniuska Mirabal se quedó a un solo kilo de las medallas en la división de 71 kgs, pero rompió cinco records nacionales. La guantanamera estampó dos marcas en arranque con 105 y 108 kgs, en el envión con 130 y en el total con 233 y 238 kgs respectivamente. La halterofilia se ratifica como el deporte que más le regala títulos a Cuba en estas citas con 160.

Y otra medalla de oro llegó por intermedio del tirador Leuris Pupo en pistola rápida con 30 puntos. Otra vez el holguinero saca la casta en una gran cita, en prueba donde su compañero Jorge Félix Álvarez no pudo luchar por retener la corona alcanzada en Lima 2019 y terminó en octavo lugar, a un punto de entrar en la final. Pupo gana su tercera corona panamericana y su cuarta medalla en estas justas. El holguinero donde pone el ojo, pone la bala.

Arlenis Sierra es otra de las atletas a las que hay que reverenciar… La ciclista manzanillera se llevó la medalla de plata en la contrarreloj individual con tiempo de 26 minutos, siete segundos y once centésimas, solo superada por la estadounidense Kristen Faulkner, sexta del orbe en 2022, quien ganó con tiempo de 25:45:38 minutos. Todavía le queda a Arlenis la ruta donde buscará su tercera corona panamericana. Una verdadera hazaña si lo consigue.

No solo con las medallas se logran buenos resultados. Y la prueba es el récord nacional del relevo femenino de cuatro por cien metros libres en la natación que finalizó en quinto lugar… Laurent Estrada, Andrea Becali, Lorena González y Elisbet Gámez, por primera vez bajaron de los 3 minutos y 45 segundos, y con 3:44:97 minutos, mejoraron la marca impuesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. La cuarteta cubana nuevamente sacó un buen resultado de las piscinas.

Y qué decir del sexto lugar de Luis Gustavo Cañabate, en el trampolín de un metro, a menos de un año del accidente que casi le cuesta la vida. Con solo seis semanas de entrenamiento el clavadista camagüeyano demostró que la vida se trata de voluntad y esfuerzo, que las metas pueden cumplirse, y que no hay imposibles. Un sexto lugar que sabe a medallas, y un logro de la medicina cubana.

Termino con una marca fabulosa. Guillermo Alfredo Torres compitió por decimosegundos juegos panamericanos consecutivos en el skeet. No se ausenta a una justa de este tipo desde San Juan 1979. Se dice fácil, pero son 44 años de historia panamericana.

Primeras medallas y algunas hazañas en este inicio de Santiago 2023. Estamos seguros que los atletas cubanos seguirán regalando páginas llenas de gloria y virtud.

Deja una respuesta

Top