Estás aquí
Inicio » Deportes

Juegos Panamericanos Santiago 2023: Días de gloria

Por: Duanys Hernández Torres

Atletismo y luchas han sido los mejores deportes de Cuba en la recta final, mientras que los deportes colectivos tuvieron muchas deudas en estos juegos. Empuje tremendo en estas jornadas en la capital chilena. Han sido días de gloria.

El atletismo le ha regalado varios momentos ilustres a Cuba en Santiago 2023. Y hay que hablar de Yunisleidy de la Caridad García, bicampeona panamericana gracias a los títulos en cien metros y en el relevo corto, además del subtitulo en los 200 metros. Año redondo para ella con tres medallas en San Salvador 2023 y récord nacional incluido. ¿Le alcanzará para estar entre los mejores atletas del año en Cuba?

Los triplistas cumplieron con el favoritismo que llevaban a estos juegos, y ganaron  en sus respectivas pruebas. Las pinareñas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea hicieron el un-dos sin mayores complicaciones. A Lázaro Martínez le alcanzó con un solo salto para ganar con 17,19 metros, mientras que Cristian Nápoles finalizó con la medalla de bronce y una discreta marca de 16,66 metros.

Aplausos para Luis Enrique Zayas, quien repitió la corona panamericana con susto en el último salto sobre los 2,27 metros de altura. Muy meritorios los subtítulos conquistados por Gresy Roble en los cien metros con vallas, de Daily Cooper en los 1500 metros y del relevo corto masculino. Otra que regaló una excelente actuación fue Aslin Quiala con su bronce en salto con pértiga y marca personal de 4,40 metros.

Y ni hablar del fabuloso cierre con las coronas de Sahily Diago en los 800 metros y el relevo largo femenino con un título labrado a puro corazón.

La lucha libre cumplió con buenas actuaciones en ambos sexos. Los experimentados Alejandro Calabaza Valdés y Yuriesky Torreblanca repitieron con autoridad y solvencia  sus títulos de hace cuatro años. Kevin de Armas y Arturo Silot se vieron superados en la final, y Osmany Diversent se colgó la presea de bronce.

Las luchadoras cubanas siguen creciendo en los eventos internacionales. Milaymis de la Caridad Marín se sacó la espina de San Salvador 2023, y derrotó en la final a la medallista de bronce mundial Tatiana Rentería.  Yusneilis Guzmán también ganó el título en una actuación inédita para la lucha femenina. Laura Herin y María Santana cedieron en la final de sus divisiones, y Ángela Álvarez concluyó con la presea de bronce.

La greco demostró por qué es la mejor del continente con cuatro medallas de oro para el extraclase Luis Orta, el campeón mundial Gabriel Rosillo, Daniel Gregorich y Oscar Pino.

El kárate se convirtió en el onceno deporte que le regaló medallas a Cuba en Santiago 2023. Brayan Díaz se alzó con la medalla de plata en la división de 60 kilogramos, mismo resultado que Baurelys Torres en los 55 kgs. Magnífico el resultado para esta disciplina.

La pelota vasca también hizo su aporte con una significativa medalla de plata de Cristian Torres en el frontball, a puro coraje. Casi sin sostenerse por sus pies ganó las semifinales, pero no pudo en el partido final.

La nota discordante de la delegación cubana estuvo en sus deportes colectivos. El softbol  femenino terminó en quinto lugar, mientras que los dos equipos de polo, el hockey femenino y el balonmano masculino quedaron alejados del podio discutiendo puestos del quinto al octavo lugares. Para colmo de males el voly masculino cedió ante Colombia en la discusión de las preseas de bronce. Discretas actuaciones de los equipos cubanos dejan muy mal parado a los deportes colectivos. ¿Crisis en estas disciplinas?

Recta final de pura adrenalina entre tackles, carreras, patadas y remates. Han sido días de gloria para el deporte cubano y su pueblo.

Deja una respuesta

Top