Estás aquí
Inicio » Deportes

Juegos Panamericanos Santiago 2023: Análisis rumbo a la recta final

Por: Duanys Hernández Torres

Varios deportes han terminado para Cuba en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y nos adentramos en la recta final. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor para Cuba?  ¿Los pronósticos han marchado por el cauce de lo esperado?

Lo mejor para Cuba en estas jornadas estuvo a cargo de algunos deportes como la halterofilia. Esta disciplina le regaló el primer título a la delegación cubana, además de una medalla de plata, otra de bronce y siete récords nacionales. Las pesas mostraron una buena cara en la cita chilena, a la que llevaban como meta, dos medallas de bronce.

El remo también dejó buenas sensaciones con una corona, dos preseas de plata y una de bronce. Lo más llamativo es que Reidy Cardona y Carlos Andriel Ajete formaron parte de las cuatro embarcaciones que se agenciaron medallas. Buena actuación de un deporte que sufrió el éxodo de varias figuras, y que llevó como propósito a  Chile un título y una medalla de bronce.

La presea de bronce conseguida en el bádminton por Taymara Oropesa, es otro de los grandes momentos de Cuba porque fue la primera conseguida por el sexo femenino en la historia de estas citas. Es la cuarta medalla en estas lides para nuestro país, y se agradece mucho en un deporte que prácticamente tuvo que comenzar de cero.

Por su parte, el boxeo quedó por debajo nuevamente en unos juegos múltiples. Si bien sacaron pasaje olímpico Saidel Horta, y los campeones Julio Cesar La Cruz y Arlen López, solo se consiguieron dos preseas doradas de tres que había en los planes. Aunque hay que destacar el cuestionado arbitraje en la final d ela división de los 57 kgs que privó a Horta de la corona panamericana.

Otras buenas actuaciones llegaron en deportes que no conquistaron medallas. La natación demostró que va por buen camino con el cuarto y quinto lugares alcanzados por los relevos femeninos en el estilo libre, además del octavo del relevo combinado, con dos récords nacionales en estas pruebas.

El clavados tampoco tuvo acceso a las medallas, pero hay que reverenciar la labor de Luis Gustavo Cañabate, a menos de un año de un accidente que casi le cuesta la vida. Meritorias las actuaciones de Frank Rosales, Carlos Daniel Ramos y Prisis Leidys Ruiz.   Anisley García, quizás fue la clavadista que se quedó por debajo de lo esperado.

Y si hablamos de boletos olímpicos, vale destacar el conseguido por el tunero Marcos Antonio Rojas con su cuarto lugar en el pentatlón moderno.

El voleibol femenino ha sido lo peor de Cuba en Santiago 2023.Las muchachas finalizaron en el último lugar de la justa, y no ganaron ni un set en cinco salidas a la cancha. Muy pobre demostración dejaron las muchachas en este deporte. Y duele, en una disciplina con tanta historia.

Y del resto de los deportes colectivos solo se salva el voleibol de playa masculino que veinte años después llegó a una final panamericana. La dupla Noslen Díaz- Jorge Luis Alayo demostró que están para empeños mayores, y estuvieron a punto de arrebartarle el triunfo a los experimentados brasileños.

Hemos tocado fondo en casi todas las disciplinas de equipos. El referido voleibol femenino, el béisbol, y el balonmano para mujeres tuvieron pobres actuaciones en las canchas chilenas. El baloncesto para damas cumplió con el cuarto lugar, pero tenían para acceder al podio.

Todavía quedan varios deportes que le darán alegrías a Cuba. Esperemos que la delegación cumpla con los objetivos previstos.

Deja una respuesta

Top