Estás aquí
Inicio » Deportes

Juegos Panamericanos: balance de los primeros deportes

Ya han terminado varias disciplinas con resultados importantes para Cuba

Por: Duanys Hernández Torres

Ya terminan los primeros deportes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y las palmas para el levantamiento de pesas. La halterofilia le regaló a Cuba en estos juegos una medalla de cada color por intermedio de Arley Calderón (oro), Juan Carlos Zaldívar (plata) y Olfídes Saez (bronce).

Este deporte estuvo por encima de sus propósitos que eran dos medallas de bronces. La mayoría de los pesistas se mostró en excelente forma y lo reflejan los cinco records nacionales de Yeniuska Mirabal, a pesar de su cuarto lugar, y los dos de Juan Carlos Zaldívar, quien alcanzó una magnífica medalla de plata. Las pesas cubanas cumplieron en Santiago 2023.

Otro deporte que terminó fue el taekwondo. Cuba sumó en la jornada final una segunda presea de bronce en el TK3 femenino que cedió en semifinales ante República Dominicana 31-33. Sumada a la presea del mismo color de Kelvin calderón se cumplieron las metas trazadas, que no eran mayores debido a la notable ausencia del bicampeón mundial Rafael Alba.

Un hito histórico fue la presea de bronce conseguida en el bádminton por Taymara Oropesa, quien ganó la primera medalla de una mujer en este deporte para Cuba, en una justa panamericana. Y es más grande la hazaña después de cuatro años alejada del deporte, y derrotando a jugadoras mejor ranqueadas. Es la cuarta medalla en estas lides para Cuba, quien no traía como propósitos conseguir preseas, después que este deporte tocara fondo con la emigración de sus figuras principales.

Lo del béisbol es mejor ni comentarlo… De posible candidato al título, a perder y quedar eliminados ante Brasil. Sí, ante el Gigante Sudamericano y en pelota…Otro verdadero desastre de nuestro deporte nacional, como mismo sucedió hace cuatro años en Lima.

Cuba no gana un título panamericano en el béisbol desde Río de Janeiro 2007 ¿Hasta cuándo seguirán los descalabros del beisbol cubano en eventos internacionales? ¿Qué otra vergüenza necesitamos para tocar fondo? ¿Ganaremos nuevamente algún evento importante? La pelota es redonda, y para nosotros seguirá en caja cuadrada.

Y en Santiago 2023 no solo valen las medallas.  Ahí está el excelente cuarto lugar del relevo cuatro por 200 metros femeninos en la natación con tiempo de ocho minutos, once segundos y tres centésimas. Esta vez, Andrea, Lorena, Laurent y Elisbet, mejoraron el quinto lugar del relevo anterior y se desquitaron ante las mexicanas. Un récord nacional, además de cuarto y quintos lugares ratifican el excelente trabajo de las niñas de Lulú.

Cuba  continúa con sus hazañas en estos Juegos Panamericanos. Seguirán llegando medallas, y buenas actuaciones de nuestros deportistas. Todavía quedan muchos retos en Santiago 2023.

Deja una respuesta

Top