Estás aquí

Juan José Cuevas: El árbitro más longevo de la pelota cubana (+ Video)

Por: Alicia Cascaret

Juan José Cuevas, árbitro durante 34 años de la Serie Nacional es el invitado al programa Entrevista y, junto al periodista Duanys Hernández, nos habla sobre sus inicios en el béisbol en la provincia de Ciego de Ávila.

En ese particular, dijo, allí en ese territorio tuvo de compañeros de nómina a Manuel Álvarez, Darío Cid y otras grandes figuras del deporte nacional y agradece haber tenido desde sus primeros años a su padre como referente y la labor realizada por su primer profesor de béisbol y de sus otros entrenadores.

El entrevistado al referirse a su padre aseveró: “El nombre de Miguel Cuevas en Ciego de Ávila era una cosa muy grande”. Miguel Cuevas era una de las importantes figuras del béisbol al triunfo de la Revolución, fue en la década del 60 el principal jonronero, además llegó a ser el máximo impulsador, cuarto bate de su equipo y del equipo Cuba.

Hace un recuento de su decursar por el deporte en cuestión, desde sus primeros años de vida. Estudió en escuelas militares y prácticaba y competía “tenía un bjetivo definido: ser oficial de las FAR”

Cuevas dijo estuvo en el ejército durante cinco años y al pasar a la academia provincial de béisbol en Camaguey hizo un curso de arbitraje. “los campeonatos provinciales me ayudaron mucho. Yo trabajé todas las categorías y competencias en el béisbol camagueyano, porque eso es lo que realmente forja al árbitro”.

Recuerda era suplente cuando irrumpe en su primer juego en Series Nacionales, pues por coyunturas de la vida se ve en la necesidad de arbitrar porque la persona designada no pudo llegar al juego. Cuevas, en la entrevista, relata los hechos tal y como ocurrieron.

Al abordar el tema de los momentos difíciles Juan José Cuevas señaló: “en el arbitraje hay muchos momentos difíciles porque en el béisbol hay mucha tensión. Los estadios se llenaban mucho y el público presionaba”. Confiesa que su mometo más difícil fue en un juego en el municipio santiaguero de Palma Soriano, donde hubo una jugada muy difícil de definir y solo fue perceptible para él en la trasmisión cuadro a cuadro y había cantado erróneamente. “Pasé unas horas allí y no me sentí muy bien”.

Sobre la introducción de las nuevas tecnologías en el deporte, y en especial en béisbol, tuvo la siguiente consideración. Cuando se introduce el replay algunos no estaban muy de acuerdo, -dijo- pero el replay permite rectificar si te has equivocado. “La tecnología llegó para quedarse, y ahora que estoy trabajando en ella la veo mejor”.

Más adelante Cuevas habla de los torneos internacionales en los que ha participado como: campeonatos, Copas del Mundo, mundiales juveniles , Juegos Centroamericanos , pre olímpicos, entre otros, “pero el torneo más grande en el que he participado fueron los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008”.

Recuerda su actuación en los juegos olímpicos “donde primero trabajé fue en home, en el encuentro entre Japón y Holanda. Me tocó trabajarle a Yu Darvish”.

También recordaron la Serie del Caribe en Islas Margarita donde participó Cuba después de muchos años ausente “Elber Ibarra y yo fuimos los primeros árbitros cubanos en participar en Series del Caribe”.

Al ser cuestionado sobre su retiro, el árbitro cubano dijo: “Fueron 34 años lejos de la familia, nunca fallé a un juego de pelota mientras estuve en las series nacionales. Tengo una familia prácticamente femenina, mi esposa, mis dos hijas y un nieto, casi sin hombres en la casa, y el hombre hace falta en la casa. Llega un momento en que uno tiene que tener unos años para disfrutar a la familia”.

A Cuevas le llamaban el árbitro robot por su indumentaria. Sobre este particular dijo: “arbitro precavido vale por dos y donde más golpes recibimos es en las manos, las manos siempre están en el aire”.

Ante la pregunta sobre un árbitro que haya admirado y marcado su carrera respondió: “he tenido a Alfredo Paz, Iván Davis, Nelson Díaz y César Valdés”.

YouTube video

Deja una respuesta

Top