Estás aquí
Inicio » Turismo

Jardines del Rey: 30 años de excelencia turística

Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, es una mujer con una amplísima experiencia turística en mercados emisores tan importantes como el ruso o el español. La provincia que representa por el Mintur es en la que, hace tres décadas, la cadena hotelera española Guitart abrió su primera instalación, el Colonial, en Cayo Coco, Jardines del Rey —gestionado en la actualidad por MGM Muthu Hotels—, lo que significó la apertura de Cuba al turismo internacional como nunca antes.

Precisamente sobre el 30 aniversario del comienzo del turismo en Jardines del Rey conversamos con Correa Lorenzo en el marco de la 41ra. Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023.

“Es muy importante hablar de que estos 30 años han significado mucho para Jardines del Rey, que ha sido uno de los destinos turísticos de mayor ritmo de crecimiento en el país, tanto en el crecimiento en habitaciones como en el crecimiento de los arribos a nuestro aeropuerto que lleva el mismo nombre del destino.

“Este 30 aniversario significará la consolidación de todo un devenir en el desarrollo turístico de la zona, que hoy experimenta un potencial de cerca de 24 000 habitaciones y con muchas oportunidades de continuar creciendo. Se ha trabajado intensamente en el aseguramiento de la oferta extrahotelera para garantizar que no solamente sea el producto de sol y playa, el producto náutico como producto estrella, sino también que el cliente que visite Jardines del Rey tenga la oportunidad de disfrutar de ese turismo natural vinculado a la observación de aves, algunas modalidades del turismo naturaleza. También que tenga un vínculo muy estrecho con el patrimonio de la cultura de ciudades tan próximas como la ciudad de Morón y la ciudad de Ciego de Ávila”.

—Hablemos del Gallo de Morón. ¿Por qué es tan importante?

—Es el símbolo de la ciudad de Morón, que es la ciudad más próxima al destino turístico Jardines del Rey, y es quien da la bienvenida a los visitantes. Basado en una historia muy remota del gallo de Morón de la Frontera, pero con una característica muy propia de nuestra ciudad. Este gallo representa la hidalguía, la valentía, la bondad, el recibir a todo el visitante que llegue a esta ciudad.

“Morón es una ciudad que encanta por su alto valor patrimonial y también da la oportunidad de interactuar con la población, visitar lugares patrimoniales de Cuba tan bonitos, tan emblemáticos”.

—Los cayos están unidos a tierra con un pedraplén ¿Puedes explicarnos lo que es un pedraplén?

—Es una extensión de tierra, una carretera. En el caso de Cayo Coco son casi 15 kilómetros que une precisamente la isla con los cayos. Fue un proyecto que siempre avizoró nuestro Comandante en Jefe, por la oportunidad que tenía esa zona de desarrollarse como zona hotelera, y hace 30 años precisamente ese desarrollo inicia con la apertura del hotel Guitart Cayo Coco. Fue la primera instalación que logró desarrollarse, y con esa unión del pedraplén se facilitaba toda una infraestructura turística con un desarrollo sostenible, protegiendo siempre el medio ambiente.

— Si hablamos de los Cayos, Cayo Coco es referencia…

—En el caso de Jardines del Rey se conforma por Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Paredón y Antón Chico, ubicado en la zona de Ciego de Ávila. Tiene también una posición más al norte que abarca zonas de Villa Clara, y hoy nos comunicamos a través de determinadas excursiones vía terrestre.

Los 30 años de Jardines del Rey se celebrarán con una serie de actividades que representan la continuidad de un desarrollo en la apuesta por un crecimiento, la apuesta por elevar la calidad de los servicios y por incrementar la comercialización de este destino, apuntó Correa Lorenzo. Para ello pretenden diversificar mercados y ofertas, y continuar elevando los niveles de satisfacción alcanzados por todos los que visitan el destino.

Tomado de: Excelencias Cuba

Deja una respuesta

Top