Por Duanys Hernández Torres
El judoca cubano Iván Felipe Silva está entre los nominados a los Premios Anuales por la Confederación Panamericana de Judo a Mejor Atleta Masculino Senior.
Silva tuvo importantes resultados en 2025 en su ascenso a la división de 100 kilogramos. Ganó bronces en los Grand Slam de París y Tashkent respectivamente.

Después dominó en el Grand Prix de Austria y finalizó en quinto lugar en el Grand Slam de Tbilisi.
En el Panamericano de la disciplina en abril se lesionó para el resto del año y reaparecerá en el Grand Slam de París este fin de semana.
Durante 2025 Iván Silva fue escogido como miembro de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, no sale como favorito ante los restantes nominados: Daniel Cargnin de Brasil, Mateo de Jesus Cabral de Paraguay y Sandy Caraballo Cuellar de Uruguay.
Cargnin fue subcampeón mundial en Budapest 2025. Además, fue subcampeón panamericano en la cita de Lima.

También fue campeón en el Grand Prix de la capital peruana en el mes de octubre y bronce en el Grand Slam de Abu Dhabi en el mes de noviembre.

El paraguayo Mateo de Jesús Cabral ganó la Copa Panamericana Senior en Asunción en mayo. Fue bronce en el Abierto Panamericano de Lima en octubre y subcampeón en los Juegos Bolivarianos.

El uruguayo Sandy Caraballo fue plata en el Abierto Panamericano de Lima y bronce en los Juegos Bolivarianos.
La Comisión de Reconocimientos de la CPJ está finalizando el proceso de evaluación. Los resultados oficiales se anunciarán el próximo 14 de febrero de 2026.
//sls