Foto: Casa Vitier
Texto: Vilma Hernández Vázquez
Art-Trío ofreció un concierto en la Casa Vitier García-Marruz este fin de semana, dedicado a la Navidad. Según las palabras de su directora, fue el último del año y se llevó a cabo con la presencia de los niños guía del arte de la casa y un público asiduo a cada espacio de esta institución cultural.
Su repertorio incluyó obras de compositores como Mozart, Beethoven, Mendelssohn y Shostakovich, entre otros grandes de la música clásica. También, estos prestigiosos músicos presentaron obras de compositores cubanos contemporáneos escritas solo para la agrupación, como la obra de Mónica O’Relly.
Foto: Vilma Hernández Vázquez
En esta ocasión, la presentación inició con temas navideños o que hacen alusión a esta estación y fecha del año, comenzando con el Ave María en una composición de Franz Schubert, no en su texto original, sino en la versión más conocida y gustada en el mundo.
La pianista, pedagoga y directora multipremiada Mayte Aboy nos comentó sobre la satisfacción que sienten los integrantes del Trío al realizar estas presentaciones y acotó: «Estos momentos nos gustan mucho, esto de tocar para personas que vienen por primera vez y les hace ilusión, porque generalmente la mayoría de las veces la impresión que se llevan es muy agradable, aunque no conozcan o consideren que no conocen. Siempre nos sorprende y nos alegra mucho ver cómo la gente lo disfruta, incluso en su primera vez en un concierto de este tipo. Esta es nuestra pasión más grande, interpretar música. En específico, nosotros tres somos compañeros de estudio desde niños, hay mucha comunicación y mucho conocimiento uno del otro», expresó.
Mayte también comentó a esta reportera que el Trío siempre busca tener mayor libertad cada uno en sus interpretaciones, en igualdad de rigurosidad, pero ganando en libertad. Prosiguió: «No es nuestra razón de ser, pero es una de las cosas que más nos apasionan en la vida».
Foto: Vilma Hernández Vázquez
«Mariposita de Primavera», «La Navidad» de Vivaldi y Piazzolla, donde se hace una descripción de la naturaleza y su calidez mientras el invierno azota en las afueras, lo placentero de las estaciones y el disfrute del hogar, y la obra «Cascanueces» fueron otras de las interpretaciones en una noche de concierto donde la lluvia, con su música natural, acompañaba las notas salidas de esos instrumentos que las seis manos hacen brillar.
Sobre las metas y aspiraciones de la gustada agrupación, Mayte le comentó a esta periodista que sus objetivos y retos futuros son: «Tener buenos conciertos, con repertorios nuevos, con obras que queremos hacer, que impliquen desarrollo para el grupo, buscar la oportunidad de tocar en lugares adecuados, con un público que aprecie las obras», concluyó la artista.
Art-Trío fue fundado en 2018 e integrado por tres destacados músicos cubanos: la violinista Desirée Justo, el violonchelista Alejandro Rodríguez y la pianista Mayté Aboy. Tienen un brillante currículum como solistas, músicos de orquesta, de cámara, docentes, únicos por afinidades interpretativas, afectivas y profesionales, mientras colaboraban en diversas agrupaciones de Cuba y el mundo.
Al culminar, hicieron gala con dos grandes obras del maestro Lecuona: «La Malagueña» y «La Comparsa», las cuales pusieron de pie al auditorio lleno de aplausos y alegrías. Los asistentes, llenos de sonrisas y placeres, dieron las gracias a Art-Trío por las majestuosas interpretaciones dedicadas al pueblo cubano y al venidero año 2025.
//nbb