Por: Lian Morales Heredia (RedCVI-Cuba)
Más de 300 réplicas ha registrado la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional, tras el terremoto de magnitud de 7.4 ocurrido en Haití en la mañana del sábado.
Los movimientos de mayor magnitud se percibieron en localidades de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, como la ocurrida a las 22:48 horas (h) con magnitud de 5.1, a una profundidad de 5 kilómetros (Km) y a 191 Km al sureste de Maisí, y otra a las 23:20 h, de magnitud 6.0 a 201 Km al sureste de esa misma población, en el extremo este de Cuba.
En estos momentos pueden esperarse otras réplicas de magnitudes entre 5 y 6, en un proceso puede durar varias semanas en las áreas cercanas al epicentro del sismo acontecido en Haití.
Luego de los sismos perceptibles números 8 y 9 del año en Cuba, con magnitud de 3.6 y 3.0, la red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró a las 8:28 del sábado el movimiento telúrico de magnitud 7.4, a 272 km al sureste de Maisí, que provocó cuantiosos daños humanos y materiales en Haití.
La Defensa Civil de Cuba recomienda en estos casos mantener la calma, estar informados, evitar aglomeraciones, salir a espacios despejados y tener preparados botiquines, pomos de agua potable y radios portátiles.