Información tomada del Instituto de Meteorología de la República de Cuba:
Sobre el estrecho de la Florida, muy próximo a la costa norte del archipiélago cubano, durante las pasadas 24 horas se mantuvo localizado un frente casi estacionario ya debilitado. Por otro lado, sobre la costa este de los Estados Unidos se encuentra un centro anticiclónico migratorio ha comenzado a influir sobre Cuba y sus mares adyacentes, imponiendo vientos del nordeste sobre gran parte del territorio nacional lo que propicia el arrastre de nublados bajos desde el mar hacia localidades del litoral norte.
Esta configuración en combinación con los factores a escala local estimuló la ocurrencia de chubascos y lluvias en dichos territorios del país durante la pasada jornada, incluso madrugada y primeras horas de la mañana de hoy.
Dentro de los mayores registros destaca el reportado en la localidad de Ceibabo, en el municipio Yaguajay, Sancti Spíritus, con 226 milímetros (acumulados en el transcurso de la madrugada). Según las estaciones meteorológicas del país el mayor reporte tuvo lugar en Sagua la Grande, Villa Clara, con 82.2 milímetros, seguido de los 59.0 milímetros en Varadero, Matanzas.
Durante toda la mañana se observa abundante nubosidad en gran parte de la región central y occidental, lo que está asociado con las condiciones antes descritas, las que persistirán con poca variación durante el día de hoy.
//kbm