En el noroeste del mar Caribe persiste la amplia zona de bajas presiones que tiene asociada una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, la cual se ha organizado mejor, abarcando gran parte del mar Caribe occidental y ya afectando sus áreas de lluvias el sur de occidente y centro de Cuba.
Este sistema durante las próximas 24 horas debe convertirse en el octavo ciclón tropical de la temporada. Debe moverse con un rumbo próximo al noroeste, por lo que producirá numerosas precipitaciones en las regiones occidental y central de Cuba, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades a partir de la tarde de hoy. Esta probabilidad de lluvias fuertes para las regiones occidental y central se mantendrá al menos para mañana miércoles y el jueves.
Se debe prestar especial atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el cual mantiene una estrecha vigilancia sobre este sistema.
En las últimas 24 horas hasta las 8 de la mañana de este martes, se reportaron chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del país, las que ocurrieron principalmente en horas de la tarde de ayer. Sin embargo, en la madrugada se han reportado lluvias en Pinar del Río, Isla de la Juventud y Sancti Spiritus, asociadas con la circulación más externa del área de bajas presiones en el mar Caribe occidental. El mayor acumulado se reportó en La Palma, Pinar del Río con 46.1 milímetros.
Fuente: Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología